Israel advierte que se agota el tiempo para evitar una escalada con Hezbolá

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, alertó a Estados Unidos que las perspectivas de evitar una escalada en la frontera norte con el movimiento islamista libanés Hezbolá se estaban desvaneciendo, informó su cartera el lunes.

El funcionario señaló durante una llamada a su par estadounidense, el secretario de Defensa Lloyd Austin, que “la posibilidad de un marco negociado en la zona norte se está agotando porque Hezbolá sigue ‘atándose’ a Hamás”, según un comunicado del Ministerio de Defensa israelí.

Según medios israelíes, el país espera la visita del enviado especial de la Presidencia estadounidense, Amos Hochstein, para dialogar con dirigentes israelíes. Desde hace meses, Hochstein visita Israel y Líbano regularmente para tratar de calmar las tensiones en la frontera y evitar una escalada regional.

Hezbolá, respaldado por Irán, ha intercambiado fuego transfronterizo casi a diario con las fuerzas israelíes desde que el movimiento islamista palestino Hamás atacara Israel el 7 de octubre y comenzara la guerra en la Franja de Gaza.

La violencia causó 623 muertos en Líbano, en su mayoría combatientes pero también 142 civiles, de acuerdo a un balance de AFP.

En Israel, incluida la zona anexada de los Altos del Golán, las autoridades informaron del deceso de al menos 24 soldados y 26 civiles.

Los combates obligaron, asimismo, a decenas de miles de personas a abandonar sus viviendas.

Gallant reiteró este lunes “el compromiso de Israel con la eliminación de la presencia de Hezbolá en el sur de Líbano y con permitir el regreso seguro de las comunidades del norte de Israel a sus hogares”.

Unas declaraciones similares a las que había hecho la víspera el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien prometió que “la situación existente no continuará”.

En tanto, el vicejefe de Hezbolá, Naim Qassem, declaró el sábado que su grupo “no tiene intención de entrar en guerra”, pero que si Israel “desencadena” una “habrá grandes pérdidas en ambos bandos”.

Ambos países libraron una guerra de un mes en el verano de 2006, que mató a más de 1,200 personas en Líbano, en su mayoría civiles, y a 160 israelíes, principalmente soldados.

La Defensa Civil de Gaza anuncia 18 muertos en ataques israelíes

La Defensa Civil de la Franja de Gaza informó este lunes de al menos 18 muertos y varios heridos en ataques aéreos israelíes en el enclave palestino gobernado por Hamás, devastado tras casi un año de guerra.

Diez personas fallecieron después de que un bombardeo alcanzara la vivienda de la familia Al Qassas, situada en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, según dijo a la AFP un médico del hospital Al Awda, donde fueron llevados los cuerpos.

La defensa civil local confirmó este balance, al que sumó el deceso de otros seis palestinos en un ataque aéreo en el sureño barrio de Zeitun, en la ciudad de Gaza.

Esta zona es blanco frecuente de la ofensiva israelí desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre, tras el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Israel.

Dos personas murieron también en otro ataque aéreo en Rafah, en el extremo sur de la Franja, agregó el organismo.

El ataque de Hamás causó la muerte de 1,205 personas, en su mayoría civiles asesinados el 7 de octubre, según un balance de AFP hecho a partir de cifras oficiales israelíes.

De los 251 secuestrados durante la incursión islamista, 97 siguen cautivos en el enclave palestino, de los cuales 33 fueron declarados muertos por el Ejército israelí.

Al menos 41,226 palestinos murieron en los bombardeos y combates de ofensiva israelí, que ha destruido la Franja de Gaza, según el ministerio de Salud.

Otras noticias de importancia

  • El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, pidió el lunes al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que selle inmediatamente un acuerdo de tregua en Gaza, que considera “factible”, tras reunirse con altos funcionarios estadounidenses en Washington.

  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, realizará el martes una visita de 48 horas a Madrid por “invitación de España” después que ese país reconociera el Estado palestino, indicó el lunes una fuente de la presidencia palestina.

  • El líder de Hamás, Yahya Sinwar, afirmó el lunes que el movimiento islamista palestino está preparado “para una larga guerra de desgaste” contra Israel en Gaza, con la ayuda además de sus aliados regionales. apoyados por Irán.