Israel advierte a 4 países europeos contra el reconocimiento del Estado palestino

FOTO DE ARCHIVO. El ministro israelí de Transporte, Israel Katz, asiste a la reunión del gabinete en la oficina del primer ministro en Jerusalén

JERUSALÉN, 25 mar (Reuters) - Israel dijo el lunes a cuatro países europeos que su plan de trabajar por el reconocimiento de un Estado palestino constituía un "premio al terrorismo" que reduciría las posibilidades de una resolución negociada del conflicto entre los vecinos.

España dijo el viernes que, en nombre de la paz en Oriente Próximo, había acordado con Irlanda, Malta y Eslovenia dar los primeros pasos hacia el reconocimiento de la condición de Estado declarada por los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza, ocupadas por Israel.

Gaza lleva mucho tiempo bajo el dominio del grupo islamista Hamás, que rechaza la paz con Israel y atacó este país el 7 de octubre, desencadenando una guerra devastadora que ha avivado la violencia en Cisjordania, donde Israel tiene extensos asentamientos judíos.

"El reconocimiento de un Estado palestino tras la masacre del 7 de octubre envía un mensaje a Hamás y a las demás organizaciones terroristas palestinas de que los ataques terroristas asesinos contra israelíes serán correspondidos con gestos políticos hacia los palestinos", dijo el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, en la red social X.

"Una resolución del conflicto sólo será posible mediante negociaciones directas entre las partes. Cualquier compromiso con el reconocimiento de un Estado palestino sólo aleja el logro de una resolución y aumenta la inestabilidad regional".

No especificó qué tipo de resolución tenía en mente. Israel, cuya coalición de Gobierno incluye a ultraderechistas partidarios de los asentamientos, descarta desde hace tiempo la creación de un Estado palestino. Esto le ha enfrentado a las potencias occidentales, que apoyan su objetivo de derrotar a Hamás, pero quieren un plan diplomático para después de la guerra.

(Escrito por Dan Williams; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)