Israel admite el “grave error” que lo llevó a bombardear a los trabajadores humanitarios y destituye a dos altos cargos militares

Palestinos inspeccionan un vehículo con el logotipo de World Central Kitchen alcanzado por un ataque aéreo israelí en Deir al Balah, Franja de Gaza, el martes 2 de abril de 2024. (AP Foto/Ismael Abu Dayyah)
Palestinos inspeccionan un vehículo con el logotipo de World Central Kitchen alcanzado por un ataque aéreo israelí en Deir al Balah, Franja de Gaza, el martes 2 de abril de 2024. (AP Foto/Ismael Abu Dayyah) - Créditos: @Ismael Abu Dayyah

TEL AVIV.- El ejército de Israel anunció el viernes que destituyó a dos oficiales y amonestó a otros tres por su implicación en los ataques con drones que mataron a siete trabajadores humanitarios que participaban en una misión de reparto de alimentos en Gaza, alegando que habían manejado mal la información crítica y que violaron las reglas de combate del ejército.

Una investigación militar inusualmente rápida y detallada concluyó que las fuerzas israelíes creían erróneamente que estaban atacando a hombres armados de Hamas cuando los drones alcanzaron los tres vehículos de la ONG World Central Kitchen, pero que se habían violado los procedimientos habituales.

Las conclusiones de la investigación de un general retirado sobre los asesinatos del lunes suponen una embarazosa admisión por parte de Israel, que se enfrenta a crecientes acusaciones de sus aliados clave, incluso Estados Unidos, de no hacer lo suficiente para proteger a los civiles de su guerra contra Hamas en la Franja de Gaza.

“El ataque a los vehículos de ayuda es un grave error derivado de un fallo grave debido a una identificación errónea, errores en la toma de decisiones y un ataque contrario a los procedimientos operativos estándar”, dijo el ejército en un comunicado emitido el viernes.

Es posible que los hallazgos renueven el escepticismo sobre la toma de decisiones del ejército israelí. Palestinos, grupos de ayuda y organizaciones de derechos humanos han acusado repetidamente a las fuerzas israelíes de disparar de forma imprudente contra civiles durante todo el conflicto, algo que Israel niega.

“Es una tragedia”, reconoció el vocero del ejército, el contraalmirante Daniel Hagari, ante reporteros. “Es un suceso grave del que somos responsables, que no debería haber ocurrido y que nos aseguraremos de que no vuelva a suceder”, agregó.

No estaba claro si los castigos y las disculpas calmarían las quejas internacionales por la muerte de los cooperantes de la ONG World Central Kitchen o si tranquilizarían a los grupos de ayuda internacionales sobre la seguridad de reanudar sus operaciones en Gaza, donde un tercio de la población está al borde de la hambruna.

Según lo que, de acuerdo con los voceros, son las normas del ejército israelí, los objetivos deben ser identificados visualmente como amenazas por múltiples motivos antes de lanzar un ataque. Pero la investigación determinó que un coronel había autorizado una serie de letales ataques con drones sobre el convoy en base a la observación de un comandante - a partir de imágenes granuladas de cámaras de aviones no tripulados - de que alguien en la caravana iba armado. Esa observación resultó no ser cierta, apuntaron los funcionarios militares.

El lugar donde murieron trabajadores de World Central Kitchen en Deir al-Balah, Franja de Gaza, el martes 2 de abril de 2024
El lugar donde murieron trabajadores de World Central Kitchen en Deir al-Balah, Franja de Gaza, el martes 2 de abril de 2024 - Créditos: @Abdel Kareem Hana

El ejército indicó que el coronel y el comandante fueron destituidos y que otros tres oficiales fueron amonestados. Los resultados de la investigación fueron entregados al abogado general del ejército, que decidirá si los oficiales o cualquier otra persona implicada en el incidente deben ser castigados o procesados judicialmente.

La muerte de los trabajadores humanitarios fue condenada por los aliados más próximos a Israel y renovó las críticas sobre su conducta en los casi seis meses de guerra con Hamas.

Entre los cooperantes humanitarios muertos había tres ciudadanos británicos, un polaco, una australiana y una persona con doble nacionalidad canadiense y estadounidense. Todos trabajaban para World Central Kitchen, la organización benéfica internacional fundada por el chef español José Andrés, quien denunció que el ataque había sido deliberado contra su organización. El conductor palestino de la camioneta también falleció en el ataque.

“Escaso consuelo”

La ONG respondió a la investigación del ejército israelí a través de un comunicado y dijo que las medidas anunciadas por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) “son importantes pasos”, aunque volvió a criticar al gobierno de Benjamin Netanyahu.

“Sin embargo, de su investigación preliminar también se desprende claramente que las FDI han desplegado fuerza letal sin tener en cuenta sus propios protocolos, cadena de mando y reglas de enfrentamiento. Las FDI han reconocido que nuestros equipos siguieron todos los procedimientos de comunicación adecuados. El propio video de las FDI no muestra ningún motivo para disparar contra nuestro convoy de personal, que no llevaba armas y no representaba ninguna amenaza”, expresó la ONG de José Andrés.

“Sin un cambio sistémico, habrá más fracasos militares, más disculpas y más familias afligidas”, señaló la organización y volvió a pedir una investigación de una “comisión independiente” sobre los hechos del lunes. “Las FDI no pueden investigar de manera creíble su propio fracaso en Gaza”, menciona el comunicado.

“Sus disculpas por el escandaloso asesinato de nuestros colegas representan un escaso consuelo”, dijo Erin Gore, directora ejecutiva de WCK. “Israel necesita tomar medidas concretas para garantizar la seguridad de los trabajadores de ayuda humanitaria. Nuestras operaciones permanecen suspendidas”.

Ayuda para Gaza

Este viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que las medidas anunciadas por el gobierno de Israel el jueves para aumentar la entrada de ayuda a Gaza son bienvenidas, pero podrían no ser suficientes para satisfacer las exigencias de Washington de drásticas mejoras en la situación humanitaria en el sitiado enclave palestino.

Blinken apuntó que la apertura de más pasos fronterizos, si se aplica plenamente, tiene el potencial de aumentar la asistencia a los palestinos atrapados en los combates entre Israel y Hamas. Pero Estados Unidos quiere ver también medidas tangibles para la protección de la población civil y los trabajadores humanitarios, agregó.

Además, pidió una “investigación independiente, exhaustiva y totalmente pública” del asesinato de los trabajadores de la ONG. “Celebramos los pasos que han sido anunciados por Israel”, dijo Blinken. “Son avances positivos, pero la prueba real es el resultado y es lo que esperamos ver en los próximos días y las próximas semanas”.

El jueves, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, le dio un ultimátum al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que tomara más medidas para proteger a la población civil y a los voluntarios, el gobierno israelí informó que el cruce de Erez, que durante años ha servido como la única terminal de pasajeros para que las personas puedan entrar y salir de Gaza, sería reabierto de manera temporal.

Además, indicó que permitirá el uso de su puerto de Ashdod, a 37 kilómetros al norte de la Franja, para procesar los cargamentos de ayuda que se dirijan al territorio y que facilitará la entrada de más envíos procedentes de Jordania a través de otro cruce terrestre. El anuncio dio detalles sobre las cantidades o productos que entrarían.

Agencias AP y Reuters