La tormenta tropical Hone se acerca a Hawai y amenaza con inundaciones e incendios
HONOLULU (AP) — La tormenta tropical Hone, cuyo nombre en hawaiano significa “dulce y suave”, se acercó a Hawai el sábado con vientos que se tenía previsto que se intensificaran y aumentaran el riesgo de incendios forestales en las zonas más secas del estado, incluso cuando todavía están frescos los recuerdos de los incendios mortales del año pasado en Maui.
Hone tenía vientos máximos sostenidos de 105 kilómetros por hora (65 millas por hora). El Centro de Huracanes del Pacífico Central pronosticaba un ligero aumento de su fuerza durante los dos días siguientes, pero se tenía previsto que Hone se mantuviera por debajo de la fuerza de un huracán en su punto más álgido entre domingo y lunes.
Una advertencia de tormenta tropical había sido emitida para la Isla Grande, y una advertencia de bandera roja de incendio fue emitida para los lados de sotavento de todas las islas hasta las 6 de la tarde del sábado. El Servicio Meteorológico Nacional emite la alerta cuando las temperaturas cálidas, la humedad muy baja y los vientos más fuertes se combinan, lo cual aumenta el riesgo de incendios.
“Tienen que tomarse esto en serio”, dijo Calvin Endo, miembro de la junta vecinal de Waianae Coast que vive en Makaha, un vecindario de Oahu propenso a los incendios forestales.
La mayor parte del archipiélago ya se encuentra anormalmente seca o en sequía, según el centro de monitoreo de sequía de Estados Unidos. Se espera que los vientos sean más fuertes en las áreas donde soplen cuesta abajo desde terrenos más altos, sobre cabos y a través de pasos, advirtió el Centro Nacional de Huracanes.
La situación trae a la mente los mortíferos incendios forestales del año pasado en Maui, avivados por vientos huracanados. Aunque Hone presenta un alto riesgo de incendio, “no es de la magnitud" de las tormentas anteriores, dijo el sábado Derek Wroe, experto del Servicio Meteorológico Nacional, en Honolulu.
Mientras tanto, el huracán Gilma, que se desplazaba hacia el oeste por el Pacífico detrás de Hone, adquirió fuerza de categoría 3 el sábado por la tarde, lejos de tierra firme. El Centro Nacional de Huracanes pronosticó que aumentaría su fuerza para después debilitarse gradualmente a medida que se desplace hacia temperaturas más frías en la superficie del mar y hacia una masa de aire más seca y estable.