Anuncios

Isabel Coixet y Pablo Berger triunfan en los Premios del Cine Europeo

La 36 edición de los Premios del Cine Europeo distinguió como mejor película de animación a la española 'Robot Dreams', de Pablo Berger, en una gala en la que Isabel Coixet fue reconocida por su contribución al cine mundial y la francesa 'Anatomy of a Fall' arrasó en cuatro categorías, entre ellas la de mejor filme europeo.

Así, el cine español se lleva a casa un premio que Berger dedicó a "la creativa y vibrante industria del cine de animación española". "No voy a parar hasta que la industria nos trate como iguales", dijo el realizador, quien recordó las palabras del "gran" Guillermo del Toro, según el cual "la animación no es un género". La cinta, coproducida con Francia, cuenta la historia de Dog, un perro solitario que vive en Manhattan en los años 80 y que un día decide construirse un robot, un amigo. Se vuelven inseparables hasta que un accidente obliga a Dog a abandonar a Robot en una playa.

Coixet, por su parte, dedicó su Premio Logro Europeo en el Cine Mundial a todos los cineastas en Europa a los que se les ha dicho que no son lo suficientemente buenos, interesantes, controvertido o comerciales, entre muchos otros requisitos que supuestamente deben cumplir para triunfar en el mundo del cine.

Cuando algo proviene de un lugar muy fuerte en tu corazón hay alguien a quien le gustará y conectará con lo que haces

Coixet explicó que muy pronto en su carrera se dio cuenta que "detrás de la cámara no hay fronteras, pasaportes, banderas o límites". "Me gustaría que el mundo fuera así", enfatizó. La actriz Laia Costa, que participa en la última película Coixet, 'Un amor', y encargada de hacerle entrega del premio, destacó el referente que es la directora para las mujeres cineastas y su disposición a ayudarlas siempre a abrir puertas.

También recogieron sus correspondientes premios los responsables de maquillaje y peluquería y de los efectos especiales de la cinta de Juan Antonio Bayona 'La sociedad de la nieve', que se llevaron sendos premios a la excelencia. La cinta 'How to Have Sex', de Molly Manning Walker, una coproducción entre Reino Unido y Grecia, se llevó el galardón Descubrimiento Europeo-Premio Fipresci a la mejor ópera prima, al que también estaba nominado el filme español "20.000 especies de abejas", de Estibaliz Urresola.

Los dos filmes españoles aspirantes a mejor cortometraje europeo -'Aqueronte', de Manuel Muñoz Rivas, y La herida luminosa, de Christian Avilés- se quedaron sin el galardón, que recayó en la cinta austriaca 'Hardly Working', de Susanna Flock, Robin Klengel, Leonhard Müllner y Michael Stumpf.

La cinta más premiada en esta gala de la Academia del Cine Europeo (EFA) fue 'Anatomía de una caída', de Justine Triet, al llevarse los galardones a mejor película europea, mejor dirección, mejor guión -para Triet y Arthur Harari- y mejor actriz -para la alemana Sandra Hüller-. La cinta, que estaba entre las favoritas con cuatro nominaciones, recibió asimismo un premio a la excelencia por la mejor edición para Laurent Sénéchal.

El premio al mejor actor fue para el danés Mads Mikkelsen por su papel en 'The Promised Land', de Nikolaj Arcel.La actriz británica Vanessa Redgrave, por su parte, dio las gracias en una conexión por vídeo por el premio a toda su trayectoria.

Durante la gala se recordó asimismo a los actores, directores y productores fallecidos en 2023, entre ellos los españoles Agustí Villaronga, Eugenio Martín, Carmen Sevilla y Carlos Saura.