IRS-CI detectó $37,100 millones en delitos fiscales y financieros en 2023

Los operadores de varias empresas de contratación de personal de Cayo Hueso, Florida, fueron sentenciados a prisión y a restituir más de $8 millones por cargos relacionados con impuestos e inmigración.

Las compañías no retuvieron los impuestos federales, el Seguro Social y el Medicare de los salarios de los trabajadores y no informaron dichos salarios al Servicio de Rentas Internas (IRS), de acuerdo con la Oficina de Investigación Criminal del IRS (IRS-CI).

El caso es uno de las más de 2,600 investigaciones que realizó IRS CI durante el año fiscal 2023 en el que detectó $37,100 millones por delitos fiscales y financieros y obtuvo una tasa de condena del 88.4% en los casos aceptados para ser juzgados.

Según documentos judiciales y declaraciones hechas ante el tribunal, entre enero de 2014 y noviembre de 2020, Eka Samadashvili, Davit Pavliashvili y otros ayudaron a administrar una serie de empresas de contratación de personal que facilitaban el empleo de extranjeros no residentes en hoteles, bares y restaurantes sin tener autorización para trabajar en EEUU.

Los condenados a tres y un año de cárcel eran operadores de varias empresas de contratación de personal, incluidas PSEB Services JD, Inc., Paradise Hospitality Solutions LLC, Paradise Hospitality Group LLC, Paradise Hospitality Inc. y HBSM Corp.

”La Investigación Criminal del IRS desempeña un papel vital para la administración tributaria y la aplicación de la ley, y los resultados del año pasado ilustran dramáticamente los resultados”, dijo el comisionado del IRS, Danny Werfel al presentar el informe del año fiscal que comenzó el 1 de octubre de 2022 y finalizó el 30 de septiembre de 2023.

Wefel dijo que el trabajo de Investigación Criminal ha identificado decenas de miles de millones de dólares en temas que incluyen fraude fiscal, lavado de dinero y delitos cibernéticos.

IRS-CI indicó a su vez que en el año fiscal obtuvo importantes logros gracias a asociaciones tanto dentro como fuera de EEUU y destacó que en julio de 2023, una investigación con la asistencia del Estado Mayor Conjunto de Control Fiscal Global, condujo a la acusación y el arresto de un asesor fiscal internacional acusado de ocultar millones de dólares de ingresos para estadounidenses de altos ingresos.

“La participación de CI en el Grupo de Trabajo Conjunto sobre Aplicación de la Ley de Opioides y Darknet (JCODE) jugó un papel importante en el éxito de la Operación SpecTor. Esta operación generó 288 arrestos y la incautación de 117 armas de fuego, 850 kilogramos de drogas que incluían 64 kilogramos de fentanilo o narcóticos mezclados con fentanilo y $53.4 millones en efectivo y monedas virtuales”, señaló.

CI es la única agencia federal de aplicación de la ley que dedica el 100% de su tiempo a investigaciones financieras y utiliza análisis de datos para identificar e investigar algunos de los delitos financieros más complejos.

Durante el año fiscal, los investigadores de CI consultaron datos de la Ley de Secreto Bancario (BSA) en más del 89.6% de sus investigaciones, y el 14% de las investigaciones de CI se iniciaron con base en información de la BSA.

También utilizó análisis de datos para respaldar más de 1,300 investigaciones cuestionables de preparadores de declaraciones y reembolsos, 231 de las cuales incluyeron robo de identidad, en el año fiscal.