Anuncios

Irlandesas se niegan a estrechar la mano de israelíes en eliminatoria de EuroBasket

RIGA, Letonia (AP) — La selección irlandesa de baloncesto femenino se negó a participar en los protocolos tradicionales de cortesía previos a un partido de la eliminatoria del EuroBasket ante Israel, al mostrarse indignada por las acusaciones de antisemitismo lanzadas por una jugadora.

Las acusaciones por parte de la israelí Dor Saar en los canales oficiales de la federación de su país llevaron a que la asociación irlandesa reportara la situación ante FIBA Europa, el órgano rector de este deporte en el continente.

Negarse a disputar el encuentro no era una opción, porque Irlanda habría enfrentado sanciones.

En vez de ello, las irlandesas se negaron a estrechar la mano de sus rivales o a mostrar cualquier otro gesto de cortesía antes del encuentro de la eliminatoria en Riga, Letonia, sede alternativa debido a la guerra en Gaza.

“La Asociación de Basquetbol de Irlanda informó ayer a la FIBA Europa que, como resultado directo de los comentarios recientes emitidos por las jugadoras y el personal de entrenadores de Israel —incluidas las acusaciones incendiarias y totalmente imprecisas de antisemitismo, publicadas en canales oficiales de la Federación israelí, nuestras jugadoras no participarán en los arreglos tradicionales previos al partido con nuestras próximas oponentes”, señaló un comunicado que se emitió el jueves.

“Esto incluye el intercambio de regalos, los apretones formales de manos antes o después del partido. Además, nuestras jugadoras formarán fila para escuchar el himno nacional cerca de nuestra banca, no en el centro de la cancha. La Asociación de Basquetbol de Irlanda apoya plenamente a nuestras jugadoras en su decisión”.

Aunque Irlanda desafió las presiones para boicotear el partido —la Federación consideró inviable la medida—, varias jugadoras optaron por no viajar a Riga.

“Se sabe que ellas son bastante antisemitas, no es un secreto. Y quizás es por eso que se espera un juego duro”, dijo Saar, estudiante que reside en Estados Unidos, durante una entrevista publicada por la Federación Israelí de Basquetbol.

“Tenemos que mostrar que somos mejores que ellas y ganar. Hablamos de esto entre nosotras. Sabemos que no les gustamos a ellas y que dejarán todo siempre en la cancha, especialmente en este partido”.

Israel se impuso por una paliza de 87-57. Los equipos comparten grupo con Francia y Letonia.

Está previsto que Irlanda reciba a Israel el 10 de noviembre.