Las epopeyas persas de hace miles de años que inspiran a las iraníes a cortarse el pelo

Cortarse el pelo se ha convertido en un símbolo de protesta de las mujeres en Irán que está siendo replicado en su apoyo en todo el mundo. (Foto: Fernando Sanchez/Europa Press via Getty Images)
Cortarse el pelo se ha convertido en un símbolo de protesta de las mujeres en Irán que está siendo replicado en su apoyo en todo el mundo. Foto: Fernando Sanchez/Europa Press vía Getty Images.

Las protestas en Irán por la muerte, mientras estaba bajo custodia, de una joven detenida por no llevar correctamente, según la Policía de la moral, el hiyab están a punto de cumplir un mes. Cuatro semanas en las que muchas mujeres iraníes han manifestado su sentimiento de repulsa por lo ocurrido, reclamado libertad y desafiado, en la calle y en redes sociales, a un régimen que las oprime. Sus actos están dando la vuela al mundo y cortarse el pelo se ha convertido en un movimiento internacional, pero ¿a qué responde el acto de cortarse el cabello?

¿Qué significado tiene el cabello para los iraníes?

Desde 1979, en Irán las mujeres están obligadas a usar el velo en público cubriendo su cabello y a llevar ropas holgadas, explican en Today. Tampoco puede llevar vestimenta de colores llamativos ni maquillaje ni ropa ajustada. El cabello, aclaran en National World, se considera un signo de belleza y de ahí que Irán obligue a sus mujeres a ocultarlo en su vida pública. Por eso cortárselo se ha convertido en una forma de protesta, de desafío y de reclamo de libertad.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

En declaraciones a ABC News, el crítico literario Waheed Siddiqi comentaba tras el inicio de las protestas que “los líderes religiosos en Irán han hecho obligatorio el velo para que las mujeres y las niñas cubran completamente el cabello, lo que se considera un símbolo de honor y dignidad. Pero esta acción de las mujeres activistas simplemente ha arruinado todo el concepto de esa imposición contundente”.

Faezeh Afshan, química iraní de 36 años residente en Italia, explicaba a CNN que esta reacción de cortarse el pelo es una forma de mostrar a la República Islámica “que no nos importan sus estándares, su definición de belleza o cómo creen que deberíamos lucir. Es para mostrar que estamos enojados”.

¿Qué hay detrás del acto de cortarse el pelo?

Más allá del cabello como signo de belleza, Afshan profundizaba aún más en el significado del mismo para su cultura al recordar para CNN que “en nuestra literatura, cortarse el cabello es un símbolo de luto y, a veces, un símbolo de protesta. Si podemos cortarnos el pelo para mostrar que estamos enfadados… lo haremos”.

Se refiere, apuntan en la citada cadena, a una epopeya persa de hace 1.000 años titulada Shahnameh y escrita por Ferdowsi en la que se narraban varias escenas de duelo en la que algún personaje se arrancaba el pelo. “Las mujeres que se cortan el cabello es una antigua tradición persa… cuando la furia es más fuerte que el poder del opresor. Ha llegado el momento que tanto esperábamos. La política alimentada por la poesía”, tuiteó la escritora Shara Atashi.

Shahnameh no es el único texto antiguo donde se relaciona cortarse el pelo o arrancárselo como señal de duelo. La Epopeya de Gilgamesh, con más de 3.500 años de antigüedad y escrita en la antigua Mesopotamia (Irak), lo relaciona con una forma de expresar angustia.

¿Cuál es el origen del movimiento?

Bautizado como #HairForFreedom en redes sociales, este movimiento que consiste en cortarse el pelo en señal de protesta tiene su origen en la muerte de Mahsa Amini, de 22 años. La joven fue detenida el 13 de septiembre acusada de violar el código de vestimenta imperante en Irán y, como recoge National World, murió el 16 de septiembre en el hospital tras colapsar en el centro donde estaba detenida. La policía dice que no hubo maltrato, que falleció por un “ataque cardíaco repentino”. La familia no cree esta versión y argumenta que su hija no tenia patologías previas que expliquen su muerte.

A Amini la detuvieron porque llevaba el hiyab demasiado suelto cuando la ley exige que debe ir bien sujeto y cubriendo por completo el cabello. Desde su muerte cientos de mujeres se han quitado el velo y han cortado su pelo en público. Muchas lo han grabado y subido a redes sociales. Esta semana, las protestas cumplirán un mes sin que hayan podido reprimirse por completo pese a los esfuerzos de las autoridades por contenerlas.

¿Qué es la Policía de la moral?

A Amini la detuvo la Policía de la moral y es este cuerpo especial de agentes el que se está encargado también, en parte, de reprimir las protestas en Irán. Es a ellos a quienes corresponde velar porque se cumplan las estrictas normas sobre vestimenta y comportamiento en público que se impone a las mujeres y que busca, dicen, “promover la virtud y prevenir el vicio”. Según informa la BBC, llevan funcionando desde la Revolución Islámica de 1979 y ha tenido varias formas. La actual es conocida como Gasht-e Ershad.

Su forma de funcionar es estacionar una camioneta con agentes hombres y alguna mujer con chador (el velo que cubre todo el cuerpo) para vigilar en lugares públicos que las mujeres llevan puesto el hiyab correctamente y no violan ninguna norma de vestimenta. Tiene el poder de detener a quien consideren una infractora y llevarla a una “centro correccional” para recibir lecciones de “moralidad”. Para su liberación deben ser entregadas a un familiar varón. Y a veces, señala la BBC, el castigo puede suponer prisión y flagelación.

EN VÍDEO | Irán | Más jóvenes mártires víctimas de la represión policial