Irán amenaza con abandonar el tratado nuclear si el caso llega a la ONU

FOTO DE ARCHIVO: Una bandera iraní en Viena

Por Babak Dehghanpisheh

DUBÁI, 20 ene (Reuters) - Irán dijo el lunes que podría retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) si los países europeos lo remiten al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por un acuerdo nuclear, una medida que anularía los esfuerzos diplomáticos en su confrontación con Occidente.

El TNP de 1968 ha sido la base del control mundial de armas nucleares desde la Guerra Fría, incluyendo un acuerdo de 2015 que Irán firmó con las potencias mundiales y que le ofreció acceso al comercio mundial a cambio de aceptar restricciones a su programa atómico.

Reino Unido, Francia y Alemania declararon la semana pasada que Irán estaba violando el pacto de 2015 y han puesto en marcha un mecanismo de disputa que podría terminar con el asunto de nuevo en manos del Consejo de Seguridad y con la reimposición de sanciones de la ONU.

"Si los europeos continúan con su conducta inapropiada o envían el expediente de Irán al Consejo de Seguridad, nos retiraremos del TNP", dijo el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, en declaraciones a la agencia de noticias estatal IRNA.

El destino del pacto de 2015 está envuelto en dudas desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró del mismo a Estados Unidos y recuperó las sanciones contra la República Islámica. Irán ha respondido reduciendo sus compromisos, aunque dice que quiere que el pacto sobreviva.

La disputa nuclear ha estado en el centro de una escalada entre Washington y Teherán que ha estallado en una confrontación militar en las últimas semanas.

El TNP de 190 miembros prohíbe a los signatarios —salvo a Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia— la adquisición de armas nucleares, a cambio de permitirles llevar a cabo programas nucleares pacíficos para la generación de energía, supervisados por las Naciones Unidas.

El único país en haberse retirado del TNP fue Corea del Norte, que expulsó a los inspectores nucleares y realizó pruebas atómicas abiertamente. India y Pakistán, que cuentan con armamento nuclear, e Israel, que no dice si tiene armas nucleares pero que se presume que las tiene, nunca lo firmaron.

La tensión sobre los planes nucleares de Irán se tradujo en acciones militares este mes cuando Trump ordenó un ataque con drones que mató a un alto general iraní, lo que llevó a Irán a disparar misiles contra objetivos estadounidenses en Irak. Durante el estado de alerta, Irán derribó un avión comercial ucraniano por error.

En medio de esta escalada —una de las peores desde la revolución iraní de 1979—, Teherán se ha enfrentado a la creciente presión de los estados europeos que dicen que quieren salvar el acuerdo nuclear de 2015. También han indicado que están dispuestos a respaldar el llamamiento de Trump para un acuerdo más amplio con Irán que vaya más allá de sus planes nucleares.

"A pesar de la mala voluntad que vemos en algunos países europeos, la puerta de las negociaciones con ellos no se ha cerrado y la pelota está en el tejado de estos países", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Mousavi.

Sin embargo, también dijo durante una rueda de prensa: "No creo que Irán esté listo para negociar bajo las condiciones que tienen en mente".

(Información de Parisa Hafezi y Babak Dehghanpisheh; escrito por Edmund Blair, traducido por Jose Elías Rodríguez en la redacción de Madrid)