Iraníes protestan en Madrid por la muerte de Amini y apoyan a las mujeres

Madrid, 1 oct (EFE).- Ciudadanos iraníes volvieron a protestar este sábado en la capital de España por la muerte de la joven Mahsa Amini hace 15 días, tras ser detenida por la Policía de la moral de Irán, que consideró que llevaba mal puesto el pañuelo obligatorio.

Más de un centenar de personas se concentraron en la céntrica plaza del Callao de Madrid para apoyar a las mujeres iraníes y al pueblo de Irán que reivindica derechos y libertad.

La concentración, según explicó a EFE una de las asistentes, se organizó en las redes sociales y los grupos de internet que comparten los iraníes residentes en España para "unirse y apoyar" a sus compatriotas, que piden más libertades en su país al grito de “Mujer, vida y libertad”.

"No hemos sido convocados por partidos, nos hemos unido a través de los grupos de iraníes que creamos para conocernos, para ayudar a los iraníes que llegan", dijo la mujer, que recordó que muestras similares de apoyo se producen también este sábado en otras ciudades europeas.

Los concentrados depositaron en el suelo flores, velas e imágenes de las mujeres represaliadas en Irán, además de carteles con lemas como "Free Irán", "Yo marcho por un Irán libre" o "Todo nuestro apoyo a las mujeres luchando por nuestros derechos".

Al menos 83 personas han muerto en Irán a manos de las fuerzas de seguridad en las protestas iniciadas hace dos semanas, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo.

La televisión estatal iraní afirmó hace cinco días, en un recuento propio, que 41 personas habían fallecido en los disturbios desatados tras la detención el día 13 y posterior muerte en una comisaría de Amini, de 22 años, supuestamente por llevar mal puesto el pañuelo sobre la cabeza, obligatorio en los lugares públicos para mujeres que hayan pasado la pubertad en Irán.

(c) Agencia EFE