Anuncios

Irak retira su embajador y convoca a diplomático iraní por ataques en Irbil

Esta imagen --tomada de un video proporcionado por la televisora Rudaw TV-- muestra humo que sale desde un edificio alcanzado por un ataque, el martes 16 de enero de 2024, en Erbil, Irak. (Rudaw TV vía AP)

IRBIL, Irak (AP) — Irak llamó a consultas a su embajador en Teherán y convocó el martes al encargado iraní de asuntos en Bagdad en protesta por los ataques iraníes en el norte de Irak que mataron a varios civiles durante la noche, según el Ministerio iraquí de Exteriores.

El ataque iraní fue “una descarada violación de la soberanía de la República de Irak, contradice de forma categórica los principios de la buena vecindad y el derecho internacional y amenaza la seguridad de la región”, afirmó en un comunicado.

Irán lanzó varios misiles el lunes a lo que describió como un “cuartel general espía” israelí en un vecindario acomodado cerca del gran complejo del consulado estadounidense en Irbil, capital de la región semiautónoma kurda en el norte de Irak, y contra objetivos asociados al grupo extremista Estado Islámico en el norte de Siria.

La Guardia Revolucionara iraní dijo en un comunicado el martes que había lanzado cuatro misiles Kheibar contra posiciones del grupo EI en Idlib, Siria, y 11 misiles balísticos de precisión contra la región kurda en el norte de Irak, donde dijo haber alcanzado un centro del Mossad, la agencia israelí de inteligencia. Funcionarios iraquíes negaron que el inmueble tuviera alguna relación con el Mossad.

“No hay motivo para estos ataques y no hay excusas”, dijo el primer ministro de la región kurda, Masrour Barzani, en una conferencia de prensa el martes en Davos, donde asiste al Foro Económico Mundial. "Estos ataques no deben pasar sin respuesta.

Los ataques se produjeron en una época de tensiones crecientes en la región y temores de una expansión mayor de la guerra en Gaza.

Este mes, EI reivindicó la autoría de dos ataques suicidas contra un homenaje a un general iraní asesinado en 2020 en un ataque de dron estadounidense. Al menos 84 personas murieron y 284 resultaron heridas en el ataque en Kerman a un acto en memoria del general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani.

Irán acusó el mes pasado a Israel de matar a un general iraní de alto rango, Seyed Razi Mousavi, en un ataque aéreo contra un vecindario de Damasco.

No estaba claro si los ataques en Siria habían alcanzado efectivamente a objetivos asociados con el grupo EI.

Mounir al-Mustafa, subdirector de defensa civil en el noroeste de Siria, un grupo también conocido como los Cascos Blancos, dijo que uno de los ataques en Idlib había golpeado una clínica que ya no estaba operativa en la aldea de Talteta, en la provincia noroccidental de Idlib. Dos civiles sufrieron lesiones menores, dijo.

Sami al-Qassim, que vive cerca del lugar, dijo que la clínica estaba vacía y no había actividad miliciana en la zona.

El ataque en Irbil mató al menos a cuatro personas, incluido Peshraw Dizayi, un empresario local conocido que tenía negocios en bienes raíces y empresas de seguridad, así como miembros de su familia.

Estados Unidos condenó lo que Matthew Miller, vocero del Departamento de Estado, describió como “imprudentes ataques de misiles iraníes".

Nasser Kanaani, portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, señaló en un comunicado que los ataques en Irak y Siria estaban “en línea con la firme defensa de la soberanía y la seguridad del país, en contra del terrorismo y como parte del castigo de la República Islámica contra los que amenazan la seguridad del país”.

El vocero afirmó que su país había "identificado el cuartel general de los criminales en una operación precisa y dirigida y les atacó con proyectiles fiables y guiados de precisión”.

Algunos cientos de manifestantes se reunieron en Irbil el martes para protestar por los ataques.

___

Albam informó desde Taltela, Siria. Los periodistas de Associated Press Qassim Abdul-Zahra y Abdulrahman Zeyad, en Bagdad, y Abby Sewell, en Beirut, contribuyeron a este despacho.