Irán remodelará su reactor nuclear de Arak

TEHERÁN, Irán (AP) — Irán remodelará el diseño de su reactor de agua pesada en Arak a fin de limitar considerablemente la cantidad de plutonio que puede producir, afirmó el sábado el vicepresidente Alí Akbar Salehi, una de las mayores concesiones de la república islámica en las negociaciones con las potencias mundiales sobre su controvertido programa atómico.

Las declaraciones de Salehi, que dirige la Organización de Energía Atómica de Irán, tienen lugar en momentos en que está cerca la fecha de un plazo informal fijado para el 20 de julio con el objeto de llegar a un acuerdo final que limite la capacidad de Irán en la fabricación de armas atómicas a cambio de poner fin a las drásticas sanciones económicas que enfrenta.

En sus declaraciones, trasmitidas por la televisión estatal, Salehi dijo que Irán ha propuesto la remodelación de Arak a fin de que produzca una quinta parte del plutonio que se tenía previsto inicialmente. Destacó que la medida eliminará la preocupación en Occidente de que Irán pueda usar el plutonio producido en Arak para fabricar armas nucleares.

"El problema del reactor de agua pesada... ha sido prácticamente resuelto", dijo Salehi en declaraciones citadas por la televisión estatal. "Irán ha hecho una propuesta para... rediseñar el núcleo de las instalaciones de Arak y estos seis países han estado de acuerdo".

No hubo reacción inmediata por parte de las potencias mundiales, que incluyen a China, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos y Rusia. Sin embargo, qué se hará con Arak, una planta de agua pesada de 40 megavatios aún en construcción en la región central de Irán, es un factor crucial de las negociaciones.

El ministro de relaciones exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif, el principal negociador por su país, sugirió en marzo que su gobierno podría rediseñar Arak a fin de mitigar los temores de Occidente, que teme que Irán pueda usar su programa atómico para construir armas nucleares. Teherán ha manifestado que su programa tiene propósitos pacíficos, como la generación de electricidad y la investigación médica.

Salehi agregó que Estados Unidos y sus aliados "constantemente dicen que Irán tiene que deshacerse de su reactor de agua pesada porque excede la capacidad aceptada".

"Les hemos quitado este pretexto de las manos", destacó.

Salehi dijo que el cambio del diseño del reactor demorará su inauguración unos tres años. Indicó que en vez de óxido de uranio, el reactor usará uranio con bajo nivel de enriquecimiento. El cambio de combustible forma parte de las modificaciones técnicas que reducen en gran parte la cantidad de plutonio producido por el reactor.

Como parte del acuerdo, Irán ha permitido la visita de inspectores internacionales de la agencia nuclear de las Naciones Unidas a sus instalaciones atómicas, entre ellas Arak.