La irónica respuesta de Guillermo Marijuan a Oscar Parrilli por la condena de Lázaro Báez: "Yo también soy bajo"

LA NACION
·3  min de lectura

Tras la condena a 12 años de prisión a Lázaro Báez-uno de los empresarios más cercanos a Néstor Kirchner- por haber lavado alrededor de 55 millones de dólares en la causa conocida como "la ruta del dinero K", el fiscal Guillermo Marijuan, quien estuvo a cargo de la investigación, dijo haberse puesto "contento" con el fallo. También, se refirió a la acusación del senador kirchnerista Oscar Parrilli, quien había dicho ayer que al empresario santacruceño lo condenaron "por morocho".

"Yo también soy bajo, pero no voy a hacer ningún otro comentario sobre el tema", deslizó, irónico, Marijuan cuando fue consultado en Radio La Red acerca de la valoración que hizo el presidente del Instituto Patria, quien incluso consideró que Báez fue condenado "porque es amigo de Néstor Kirchner y porque no forma parte del círculo áulico de empresarios amigos del poder".

Lázaro Báez: la certeza compartida que definió la condena y las diferencias del tribunal

El fiscal también se refirió a las burlas que recayeron sobre su figura de parte del kirchnerismo luego de las excavaciones que ordenó en terrenos de Báez en el sur para intentar encontrar dinero, operativo que no tuvo éxito. "Fue una diligencia probatoria que no tuvo un resultado positivo en ese momento, pero por los años que se le dieron a cada uno de los imputados, evidentemente hemos juntado muchísimas otras pruebas que fueron valoradas. El balance para el trabajo de la fiscalía es altamente positivo", expresó.

La sentencia, además de a Báez, condenó a otras 22 personas. Entre ellas, a sus hijos: Martín, a nueve años de prisión como coautor; Leandro, a cinco años, y Luciana y Melina, a tres años, con cumplimiento en suspenso para cada una, como beneficiarios finales de las cuentas en Suiza por las que circuló el dinero ilegal.

Caso Lázaro Báez: quiénes son los principales condenados

Justamente en referencia a las dificultades que se presentaron durante la instrucción y a los pocos antecedentes judiciales en relación con causas de esta índole, Marijuan mencionó: "Este caso tenía la particularidad que una de las maniobras investigadas se había desplegado en el exterior, con lo cual hemos tenido que viajar a Suiza con el doctor [Sebastián] Casanello, un país que ha tenido muchas restricciones siempre para entregar información. Al haber visto esta investigación y entender lo que estábamos buscando nos permitieron acceder a datos de vital importancia para dar con esa maniobra".

El Tribunal Oral Federal N° 4 -con el voto de los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Iñiguez y Adriana Palliott- ordenó decomisar, cuando quede firme la sentencia, 61.130.860 dólares y 4.174.697 pesos en total, que equivalen al delito del lavado de dinero en que incurrieron los condenados.

Encuesta: la imagen de Alberto Fernández cayó en buena parte del país, pero creció en los distritos más adversos

"A lo largo del proceso pudimos embargar, incautar e inhibir una gran cantidad de bienes, más de 200 inmuebles y varios centenares de vehículos y otros efectos que, eventualmente, en una ejecución de esa multa, el juez a cargo podría dirigir sus acciones para hacerse de esos bienes", dijo Marijuan y explicó que el dinero obtenido regresa al Estado Nacional "y se distribuye de la manera que lo entienda la autoridad de turno".