Irán vs. Israel: la crisis bélica se intensifica en Oriente Medio


Siria afirmó este domingo 14 de abril que Irán usó su derecho a la autodefensa al atacar a Israel el sábado 13 de abril por la noche, en respuesta a un bombardeo israelí contra su consulado en Damasco.

“La respuesta de Irán es el derecho legítimo a la autodefensa” contra Israel, declaró el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad, a su par iraní Hossein Amir Abdollahian por teléfono, según la agencia oficial de noticias SANA.

En tanto, Irán advirtió a Israel este domingo que no reaccione militarmente a su ataque sin precedentes lanzado durante la noche. “El caso puede considerarse cerrado”, anunció la misión iraní ante la ONU en un mensaje publicado tres horas después del inicio del primer ataque directo contra Israel que Irán realizó desde su territorio.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier acción “imprudente” de Israel y sus aliados conducirá a una “repuesta más fuerte” de la República Islámica. Los Guardianes de la Revolución dispararon más de 200 drones y misiles contra objetivos militares en territorio israelí.

El jefe de las fuerzas armadas de Irán, el general Mohammad Bagheri, celebró que el ataque había alcanzado “todos sus objetivos” y dejó “fuera de servicio” un “centro de inteligencia y una base aérea”. Los drones iraníes no apuntaron contra ningún centro urbano o económico, precisó.

El portavoz del ejército israelí indicó que misiles balísticos iraníes alcanzaron la base aérea de Nevatim. La misión iraní ante la ONU explicó que la “acción militar de Irán es una respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra sede diplomática en Damasco” y fue llevado a cabo con base “al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas relativo a la legítima defensa”.

IRÁN EXHIBIÓ SU VOLUNTAD DE “CASTIGAR” A ISRAEL

Durante las dos últimas semanas, las autoridades iraníes afirmaron su voluntad de “castigar” a Israel tras la muerte de siete Guardianes de la Revolución, entre ellos dos generales de la Fuerza Quds, su brazo de operaciones exteriores, en la destrucción del consulado iraní en Siria por un ataque atribuido a Israel el 1 de abril.

Israel “recibirá una bofetada en la cara”, había advertido el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei. Desde la revolución de 1979 la República Islámica aboga por la destrucción de Israel en favor de un Estado palestino; empero, hasta ahora Irán se había abstenido de atacarlo frontalmente, prefiriendo apoyar las acciones de otros miembros del “eje de resistencia”, entre ellos el Hezbolá libanés y los rebeldes hutíes yemenitas.

Tras el anuncio del ataque, Irán llamó a Estados Unidos a “mantenerse al margen” de su conflicto con Israel. El general Baghari indicó que las autoridades iraníes habían “enviado un mensaje a Estados Unidos advirtiendo que si cooperaban con Israel para sus posibles próximas acciones, sus bases ya no serán seguras”.

Por su parte, el canciller iraní, Hossein Amir-Abdollahian, declaró que Teherán informó a los países vecinos antes de lanzar su operación militar y subrayó que su objetivo era “castigar al régimen israelí”. Dijo: “No buscamos apuntar contra la gente o las bases estadounidenses en la región”, pero advirtió que Irán podría atacar posiciones militares estadounidenses implicadas en “la defensa y el apoyo” de Israel.

“La próxima bofetada será más violenta”, dice un mural inaugurado el sábado por la noche en la plaza Palestina de Teherán, donde miles de personas se concentraron después del ataque coreando “muerte a Israel” y “muerte a Estados Unidos”.

Israel afirmó haber interceptado, con ayuda de Estados Unidos y otros países, 99 por ciento de los más de 350 proyectiles lanzados.

EL PRONUNCIAMIENTOS DEL G7 Y LOS CONTINÚOS BOMBARDEOS A GAZA

Irán “puede intensificar sus acciones si desea porque puede elegir entre varias opciones como el Hezbolá, perturbaciones marítimas o bombardeos contra objetivos israelíes vulnerables en el extranjero”, analizó Nishank Motwani, del Australian Strategic Policy Institute, en Washington.

Después del ataque, las autoridades israelíes no revelaron sus intenciones, pero antes no habían descartado la posibilidad de atacar territorio iraní, probablemente apuntando a instalaciones militares o nucleares, según los expertos.

Los dirigentes de los países del G7, reunidos por videoconferencia el domingo, expresaron su “pleno apoyo a Israel y a su pueblo” tras el ataque de Irán y afirmaron su “compromiso con su seguridad”. En un comunicado indicaron: “Expresamos nuestra solidaridad y pleno apoyo a Israel y a su pueblo y reafirmamos nuestro compromiso con su seguridad”. El documento fue firmado por el grupo de las principales potencias occidentales, que reúne a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón.

En tanto, Israel continúa este lunes 15 de abril con sus operaciones en la Franja de Gaza, llevando a cabo decenas de bombardeos, al tiempo que la comunidad internacional espera su respuesta al ataque sin precedentes de Irán, que avivó el temor a una escalada regional. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Rolexgate: la fiscalía de Perú incauta los relojes a la presidenta Boluarte

‘Expulsión de Ecuador depende de los Estados miembros’, responde la ONU a México

Trump vuelve a los tribunales por juicio sobre escándalo sexual

Israel niega el 40 por ciento de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

Israel vs. Hamás: la estampida mortal va en aumento

El cargo Irán vs. Israel: la crisis bélica se intensifica en Oriente Medio apareció primero en Newsweek en Español.