Irán vota en unas elecciones presidenciales ‘marcadas por la incertidumbre’

La República Islámica celebra el viernes 5 de julio la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Se enfrentan el reformista Massoud Pezeshkian y el ultraconservador Saïd Jalili. RFI conversó con el historiador y especialista en Irán Jonathan Piron sobre las principales cuestiones que están en juego en la segunda vuelta, tanto para los candidatos como para el régimen y el pueblo iraní.

Por Oriane Verdier

RFI: En comparación con las últimas elecciones presidenciales, en las que Ebrahim Raisi fue declarado ganador incluso antes de la primera votación, estas elecciones parecen tener más incógnitas. Como especialista en Irán, ¿es ésa también su impresión?

Jonathan Piron: Estas son unas elecciones presidenciales de incertidumbre. No es una elección prevista, se anticipó [tras la muerte de Ebrahim Raisi, nota de la redacción] y los dos candidatos de la segunda vuelta tampoco estaban predestinados a convertirse en Presidente de la República. Otro punto sorprendente es que la primera vuelta registró una participación muy baja, con el reformista a pesar de todo a la cabeza, lo que tampoco tiene precedentes. Así que no sabemos realmente cómo se desarrollarán las cosas en la segunda vuelta. También podríamos tener la sorpresa final de Jalili o Pezeshkian.

El reformista quedó primero en la primera vuelta. ¿Por qué fue una sorpresa?

El régimen iraní da la impresión de controlar permanentemente la vida política del país. Es evidente que esta vez, a pesar de la validación previa de las candidaturas, también parece haberse visto sorprendido.


Leer más sobre RFI Español