Irán tomará represalias contra Israel por el ataque a su consulado en Damasco

FOTO DE ARCHIVO: El presidente iraní Ebrahim Raisi pronuncia un discurso durante el 45 aniversario de la Revolución Islámica en Teherán

DUBÁI, 2 abr (Reuters) -Irán prometió el martes vengarse de Israel por el ataque aéreo que causó la muerte de dos de sus principales generales y otros cinco asesores militares en el complejo de la embajada iraní en Damasco, y subrayó el riesgo de una nueva escalada tras el ataque sin precedentes.

El conflicto se ha extendido por todo Oriente Próximo desde el inicio de la guerra en Gaza. Hasta ahora, Teherán había evitado cuidadosamente el conflicto directo con Israel mientras respaldaba a sus aliados, que atacaban objetivos israelíes y estadounidenses.

Israel no ha declarado la autoría del atentado que destruyó el lunes por la noche un edificio consular adyacente al edificio principal de la embajada en el lujoso barrio de Mezzeh, en Damasco, y en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Pero un alto cargo del gobierno israelí, que habló con Reuters bajo condición de anonimato, dijo que los atacantes habían "estado detrás de muchos ataques contra activos israelíes y estadounidenses y tenían planes para (realizar) ataques adicionales".

La embajada "no era un objetivo", dijo el alto cargo.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, prometió venganza. "El régimen sionista será castigado por las manos de nuestros valientes hombres. Haremos que se arrepienta de este crimen y de otros que ha cometido", declaró.

El asesor político de Jamenei, Ali Shamkhani, dijo en la red social X que Estados Unidos "sigue siendo directamente responsable, tanto si era consciente como si no de la intención de llevar a cabo este ataque".

Al menos un miembro del grupo libanés Hezbolá, respaldado por Irán, murió también en el ataque, según dos fuentes de seguridad libanesas.

Israel lleva años atacando las instalaciones militares iraníes en Siria y las de sus representantes, pero el ataque del lunes fue la primera vez que alcanzó el vasto complejo de la embajada.

Los equipos de defensa civil sirios seguían trabajando el martes para retirar los escombros mientras las ambulancias estaban aparcadas en las inmediaciones.

El embajador de Irán en Siria, Hossein Akbari, que no resultó herido en el ataque, ha declarado que el edificio destruido albergaba su residencia. El martes se le pudo ver saliendo del edificio principal de la embajada con sus guardias de seguridad.

"Tras fracasar en su intento de destruir la voluntad del frente de resistencia, el régimen sionista (Israel) ha vuelto a incluir los asesinatos a ciegas en su agenda para salvarse. Debe saber que nunca logrará sus objetivos y que este cobarde crimen no quedará sin respuesta", dijo el presidente iraní, Ebrahim Raisi.

Wafa Badr, residente en Mezzeh, dijo que estaba en casa, en la cocina, cuando oyó una enorme explosión. "Quedé inconsciente durante unos 10 minutos; nos sorprendió mucho lo que había ocurrido. Nuestros dos coches están destrozados", dijo.

Israel ha intensificado estos ataques en paralelo a su campaña contra el grupo palestino Hamás, respaldado por Irán, después del araque contra Israel del 7 de octubre, que desencadenó la guerra en Gaza y en el que murieron unas 1.200 personas y se tomaron 253 rehenes, según los recuentos israelíes.

Más de 32.000 palestinos han muerto en la ofensiva israelí en Gaza, según las autoridades sanitarias palestinas.

(Redacción de Dubái; edición de Andrew Heavens y Philippa Fletcher; editado en español por Tomás Cobos y Mireia Merino)