Irán se reserva el derecho de responder legalmente a la agresión de su embajador en Líbano

Teherán, 19 sep (EFE).- Irán afirmó que se reserva el derecho de responder legalmente al ataque que sufrió su embajador en Líbano y que le causó heridas en las explosiones de buscapersonas en el país árabe, que Teherán atribuye a Israel, informaron este jueves medios iraníes.

“La República Islámica de Irán dará el debido seguimiento al ataque contra su embajador en el Líbano, que le causó heridas, y se reserva el derecho, en virtud del derecho internacional, de adoptar las medidas necesarias para responder a tan atroz crimen y violación”, dijo el representante de Irán ante las Naciones Unidas, Saeed Iravani, indicó la agencia estatal IRNA.

El embajador iraní en Líbano, Mojtaba Amani, sufrió heridas leves y se encuentra en buen estado, según la versión oficial, tras la explosión de buscas en Líbano que causó 12 muertos y miles de heridos el martes, y que Beirut y Teherán atribuyen a Israel.

Una segunda ola de explosiones de dispositivos de comunicación causó ayer miércoles al menos otros 20 muertos y 450 heridos en diversos puntos del Líbano.

Iravani afirmó que las explosiones en cadena “constituyen un crimen contra la humanidad” y pidió la condena del secretario general de la ONU, António Guterres, de esas acciones.

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, criticó ayer a los países occidentales y en especial a Estados Unidos por su apoyo a Israel tras las explosiones de buscapersonas en Líbano, que calificó del “colmo de la criminalidad”.

Irán es uno de los principales aliados de Hizbulá, grupo al que ha apoyado financieramente y con armamento desde los años 80.

(c) Agencia EFE