Anuncios

Irán dice que no participa en ninguna acción contra fuerzas militares estadounidenses -Tasnim

FOTO DE ARCHIVO: El embajador de Irán ante las Naciones Unidas, Amir Saeid Iravani, habla a los delegados antes de una votación sobre una resolución que reconoce que Rusia debe ser responsable de la reparación en Ucrania en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York

DUBÁI, 5 dic (Reuters) - El enviado de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, afirmó que su país no ha participado en ninguna acción ni ataque contra fuerzas militares estadounidenses, informó el martes la agencia semioficial de noticias Tasnim.

Estados Unidos ha culpado al grupo Hutí de Yemen, aliado de Irán, de una serie de ataques en aguas de Oriente Medio desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo militante palestino Hamás el 7 de octubre.

Las milicias respaldadas por Irán también han llevado a cabo ataques contra fuerzas estadounidenses en Irak y Siria.

En una reunión informativa con periodistas el lunes, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos Jake Sullivan dijo que Washington tiene "todas las razones para creer que estos ataques, si bien fueron lanzados por los hutíes en Yemen, están totalmente habilitados por Irán".

Esta semana, tres buques comerciales fueron atacados en aguas internacionales en el sur del Mar Rojo. Los hutíes reconocieron haber lanzado ataques con drones y misiles contra lo que dijeron eran dos buques israelíes en la zona.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Nasser Kanaani, también tachó de "infundadas y poco constructivas" las declaraciones del gobierno británico en las que afirmaba que Irán era responsable de los ataques de los grupos militantes a los que apoya.

"Como hemos dicho claramente antes, los grupos de resistencia no reciben órdenes de Teherán para enfrentarse a los crímenes de guerra y el genocidio cometidos por Israel", añadió Kanaani.

(Reporte de redacción Dubái; Editado en Español por Ricardo Figueroa)