Irán y el OIEA siguen debatiendo cómo aplicar su acuerdo de inspecciones de 2023

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, OIEA, Rafael Grossi, habla durante su conferencia de prensa conjunta con el director del departamento iraní de energía atómica, Mohammad Eslami, tras su reunión en la ciudad central de Isfahán, Irán, el martes 7 de mayo de 2024. (AP Foto/Vahid Salemi)

JERUSALÉN (AP) — Irán y la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas siguen negociando cómo aplicar un acuerdo alcanzado el año pasado para ampliar las inspecciones del programa atómico de la República Islámica, que evoluciona con rapidez, según indicaron las autoridades el martes.

El reconocimiento del director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, mostraba los desafíos que enfrentan sus inspectores años después del colapso del acuerdo nuclear de Teherán con potencias internacionales, y en medio de tensiones más amplias en Oriente Medio relacionadas con la guerra entre Israel y Hamás.

Grossi ya ha advertido que Teherán tiene suficiente uranio enriquecido casi de nivel armamentístico para fabricar “varias” bombas nucleares si decide hacerlo. Ha reconocido que su agencia no puede garantizar que ninguna de las centrifugadoras de Irán pueda haberse dedicado a enriquecer uranio de forma clandestina.

“Lo que buscamos son medidas concretas que puedan hacer esto operativo”, dijo Grossi.

Grossi habló con periodistas en una conferencia de prensa en la ciudad de Isfahán junto a Mohammad Eslami, responsable de la organización de Energía Atómica de Irán. Los dos hombres dijeron que no se alcanzaría un acuerdo inmediato durante la visita, aunque se remitieron a su comunicado conjunto de marzo de 2023 como una vía sobre la que avanzar en la cooperación entre el OIEA e Irán.

Ese comunicado de 2023 incluía una promesa de Irán de resolver los problemas en lugares donde los inspectores tienen preguntas sobre posible actividad nuclear no declarada, y de permitir que el OIEA “introduzca más actividades apropiadas de supervisión y verificación”.

Grossi y Eslami dieron pocos detalles sobre las conversaciones, aunque Grossi dijo que los equipos técnicos de las dos partes estaban comentando los aspectos específicos.

“Lo importante es que el señor Grossi tome las medidas necesarias para resolver los problemas que son principalmente políticos”, dijo Eslami.

Las tensiones entre Teherán y el OIEA han ido creciendo desde 2018, cuando el entonces presidente Donald Trump retiró de forma unilateral a su país del acuerdo nuclear de Irán con potencias internacionales. Desde entonces, Irán ha abandonado todos los límites que establecía el acuerdo a su programa y enriquece uranio hasta una pureza del 60%, cerca del nivel armamentístico del 90%.

Las cámaras de vigilancia del OIEA han sufrido interferencias, mientras que Irán ha vetado a algunos de los inspectores más veteranos de la agencia. Las autoridades iraníes también ha amenazado cada vez más con desarrollar armas nucleares.

Entre tanto, las tensiones entre Irán e Israel han alcanzado un nuevo apogeo. Teherán hizo un ataque sin precedentes con drones y misiles contra Israel después de que años de guerra encubierta entre los dos países alcanzaran un clímax con el aparente ataque israelí a un edificio consultar iraní en Siria, donde murieron dos generales iraníes y otras personas.

La propia Isfahán fue blanco de fuego israelí hace unas semanas, a pesar de que está rodeada por instalaciones nucleares sensibles.

En su intervención, Eslami acusó a Israel de entrometerse en la relación entre el OIEA e Irán.

“Es importante ser cuidadoso con que las acciones hostiles contra la República Islámica de Irán, de la que los sionistas son una fuente (...), no afecten a las interacciones entre Irán y la agencia”, dijo Eslami. “Lo que se ve en los medios se ve en las manipulaciones del régimen sionista”.

Grossi insistió en que la relación del OIEA con Teherán no se ve afectada por terceros.