Irán libera 5 prisioneros de Estados Unidos tras descongelar fondos retenidos

Cinco prisioneros americanos solicitados por Estados Unidos en un intercambio con Irán volaron desde Teherán el lunes, dijeron funcionarios, como parte de un acuerdo que permitió descongelar casi $6,000 millones en activos iraníes.

A pesar del acuerdo, es casi seguro que las tensiones seguirán siendo altas entre Estados Unidos e Irán, que están atrapados en varias disputas, incluso sobre el programa nuclear de Teherán. Irán dice que el programa es pacífico, pero ahora enriquece uranio más que nunca a niveles aptos para ser usado en armas.

El intercambio planeado se ha desarrollado en medio de una importante concentración militar estadounidense en el Golfo Pérsico, con la posibilidad de que tropas estadounidenses aborden y protejan barcos comerciales en el Estrecho de Ormuz, a través del cual pasa el 20% de todos los envíos de petróleo.

El presidente Joe Biden acogió con satisfacción la noticia de la liberación en un comunicado y dijo que “cinco estadounidenses inocentes que fueron encarcelados en Irán finalmente están regresando a casa”.

Instó a los estadounidenses a no viajar a Irán y exigió más información sobre lo que le sucedió a Bob Levinson, un estadounidense que desapareció hace años. Biden también anunció sanciones al ex presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad y al Ministerio de Inteligencia iraní.

Dos personas, incluido un alto funcionario de la administración Biden, dijeron que los prisioneros abandonaron Teherán el lunes. Hablaron bajo condición de anonimato mientras se llevaba a cabo el intercambio.

Además de los cinco estadounidenses liberados, dos familiares estadounidenses volaron, según el funcionario de la administración Biden.

Los datos de seguimiento de vuelos mostraron que un vuelo de Qatar Airways despegó del Aeropuerto Internacional Mehrabad de Teherán, que se ha utilizado para intercambios en el pasado. Se podía ver a varios de los ex prisioneros subiendo las escaleras hacia el vuelo en un video publicado por los medios iraníes. Posteriormente, el avión aterrizó en Doha, Qatar.

Mientras tanto, Nour News, un sitio web que se cree cercano al aparato de seguridad de Irán, dijo que dos de los prisioneros iraníes habían llegado a Doha para el intercambio.

Anteriormente, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, dijo que el intercambio se llevaría a cabo el lunes después de que casi $6,000 millones en activos iraníes alguna vez congelados llegaran a Qatar.

“Afortunadamente, los activos congelados de Irán en Corea del Sur fueron liberados y, si Dios quiere, hoy los activos comenzarán a ser totalmente controlados por el gobierno y la nación”, dijo Kanaani.

“En cuanto al tema del intercambio de prisioneros, se realizará hoy y cinco prisioneros, ciudadanos de la República Islámica, serán liberados de las cárceles de Estados Unidos”, añadió. “Cinco ciudadanos encarcelados que estaban en Irán serán entregados al lado estadounidense”.

Dijo que dos de los prisioneros iraníes permanecerán en Estados Unidos.

Mohammad Reza Farzin, jefe del Banco Central de Irán, apareció más tarde en la televisión estatal para acusar recibo de más de 5,500 millones de euros ($5,900 millones) en cuentas en Qatar. Meses atrás, Irán había previsto recibir hasta $7,000 millones.

El intercambio planeado se produce antes de la convocatoria de los líderes mundiales a la Asamblea General de la ONU esta semana en Nueva York, donde hablará el presidente de línea dura de Irán, Ebrahim Raisi.

El acuerdo ya ha expuesto al presidente estadounidense Joe Biden a nuevas críticas de los republicanos y otros que dicen que la administración está ayudando a impulsar la economía iraní en un momento en que Irán representa una amenaza creciente para las tropas estadounidenses y los aliados de Medio Oriente. Eso también podría tener implicaciones en su campaña de reelección.

Del lado estadounidense, Washington ha dicho que el intercambio planeado incluye a Siamak Namazi, quien fue detenido en 2015 y luego sentenciado a 10 años de prisión por cargos de espionaje; Emad Sharghi, un capitalista de riesgo condenado a 10 años; y Morad Tahbaz, un conservacionista británico-estadounidense de ascendencia iraní que fue arrestado en 2018 y también recibió una sentencia de 10 años. Todos los cargos han sido ampliamente criticados por sus familias, activistas y el gobierno de Estados Unidos.

Hasta ahora, los funcionarios estadounidenses se han negado a identificar al cuarto y quinto prisionero.

Los cinco prisioneros que Irán ha dicho que busca están en su mayoría detenidos por supuestamente intentar exportar material prohibido a Irán, como productos electrónicos de doble uso que pueden ser utilizados por un ejército.

Los dos que, según Nour News, estaban en Doha eran: Mehrdad Ansari, un iraní sentenciado a 63 meses de prisión en 2021 por obtener equipos que podrían usarse en misiles, guerra electrónica, armas nucleares y otros equipos militares, y Reza Sarhangpour Kafrani, un iraní acusado en 2021 de supuestamente exportar ilegalmente equipos de laboratorio a Irán.

El efectivo representa dinero que Corea del Sur le debía a Irán, pero que aún no había pagado, por el petróleo comprado antes de que Estados Unidos impusiera sanciones a tales transacciones en 2019.