Anuncios

Irán e Irak acuerdan reforzar su cooperación económica y en seguridad

Teherán, 29 abr (EFE).- Irán e Irak acordaron hoy reforzar su cooperación en los campos económicos y de seguridad durante una visita a Teherán del presidente iraquí, Abdelatif Rashid.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, recibió en el palacio Sad Abad de Teherán a Rashid, quien llegó a la capital iraní acompañado por una amplia delegación en su primera visita oficial al país persa desde que tomó posesión del cargo, en octubre de 2022.

“Irán e Irak expandirán sus interacciones de acuerdo con los intereses de los dos países en la región y el fortalecimiento de las relaciones entre Teherán y Bagdad beneficiarán a la región”, dijo Raisí durante una rueda de prensa conjunta.

El mandatario iraní calificó las relaciones con Bagdad como “estratégicas” y subrayó que aunque los lazos entre los dos países son buenos, hay “espacio para desarrollar más las relaciones en los campos de política, economía y cultura”.

Así, apunto a la economía como uno de los sectores donde crecer: “Los lazos económicos y comerciales superan los 10.000 de dólares, esta cifra se puede elevar a niveles superiores”, dijo.

Asimismo, Raisí puso el acento en la colaboración en seguridad y aprovechó la ocasión para criticar la “presencia de tropas de ocupación de EEUU en la región”.

“Los lazos de Irán con Irak y otros países de la región están basados en el interés común, pero Estados Unidos solo piensa en sus propios intereses”, aseguró.

Rashid, por su parte, subrayó la importancia de los lazos entre los dos países, unas relaciones “estables e inmutables, basadas en la convicción de nuestros pueblos y su deseo de cooperar en diversos campos”.

Irán tiene una gran influencia política en Irak al respaldar a importantes milicias chiíes iraquíes, algo criticado por ciertos sectores en Bagdad y temido por EEUU.

También posee un gran peso económico, ya que suministra al país vecino electricidad y gas pese a estar bajo sanciones de EEUU desde 2018.

El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, visitó Teherán en noviembre del año pasado.

(c) Agencia EFE