Anuncios

Irán inicia construcción de otras 4 plantas de energía nuclear

TEHERÁN (AP) — Irán inició la construcción de cuatro plantas de energía nuclear más en el sur del país, con una capacidad total esperada de 5.000 megavatios, informó el jueves la agencia oficial de noticias IRNA.

Irán busca producir 20.000 megavatios de energía nuclear para 2041.

El país tiene una planta de energía nuclear activa, una planta de 1.000 megavatios que entró en funcionamiento con ayuda de Rusia en 2011. También construye una planta de 300 megavatios en la provincia de Juzestán, rica en petróleo, cerca de la frontera occidental con Irak.

El organismo de control nuclear de la ONU indicó el año pasado que Irán ha incrementado el ritmo al que produce uranio de un nivel cercano al apto para fabricar armas nucleares.

El director general Rafael Mariano Grossi dijo en el informe que Irán “en semanas recientes ha aumentado su producción de uranio altamente enriquecido, revirtiendo una reducción de producción anterior de mediados de 2023”, según un portavoz de la OIEA. Irán había reducido previamente el ritmo al que estaba enriqueciendo uranio al 60% de pureza, lo que está a sólo un pequeño paso técnico del nivel de grado armamentístico del 90%.

Occidente sospecha desde hace tiempo que Irán está adquiriendo armas nucleares. Irán niega que esté buscando ese tipo de armas.

IRNA citó a Mohammad Eslami, jefe de la agencia atómica de Irán, diciendo que se necesitarán hasta nueve años para completar las nuevas plantas.

El informe señala que las cuatro nuevas plantas se están construyendo en la ciudad portuaria de Sirik en la costa este de Irán, a unos 1.150 kilómetros (715 millas) al sur de la capital, Teherán.

Nasser Shariflou, director del proyecto, dijo a IRNA que el proyecto costará alrededor de 20.000 millones de dólares y creará 4.000 puestos de trabajo. Se espera que cada planta utilice 35 toneladas de combustible nuclear al año.