Irán estudia un ataque preventivo contra una base estadounidense tras las amenazas de bomba de Trump

Los mandos militares iraníes están considerando la posibilidad de realizar un ataque preventivo contra una base conjunta de Estados Unidos y el Reino Unido en la isla de Chagos, situada en el océano Índico, en un aparente intento de disuadir al presidente Donald Trump de lanzar un ataque militar contra Irán, según informó en primer lugar un informe del diario Telegraph.

"Como en cualquier amenaza militar iraní, el arte consiste en determinar qué es fanfarronería y qué es real", declaró a Fox News Digital Behnam Ben Taleblu, experto en Irán y miembro principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias, cuando se le preguntó por la estrategia que subyace a las supuestas amenazas contra la base estadounidense.

"El engaño es una herramienta de propaganda utilizada para reforzar la disuasión y evitar que un régimen convencionalmente débil tenga que luchar", añadió. "Amenazando en todas partes, el régimen espera no tener que luchar en ningún sitio, con lo que su política exterior revolucionaria consigue permanecer incontestada.

Iran ballistic
A big banner depicting Iran's supreme leader is placed next to a ballistic missile in Baharestan Square in Tehran, Iran, on Sept. 26, 2024.

Tras unos ataques devastadores, Trump dice a los Houthis: Dejad de dispararnos y "dejaremos Will dispararos".

PUBLICIDAD

Fox News Digital no ha podido confirmar de forma independiente la amenaza de ataque contra la base de Diego García, situada a unos 2.400 kilómetros al sur de Irán, pero los expertos en seguridad iraní han estado haciendo sonar la alarma de que Teherán probablemente tiene, si no capacidades directas de misiles, opciones para posicionar sus armas que le permitan golpear intereses estratégicos estadounidenses más lejanos.

Irán tiene un alcance "autoimpuesto" de aproximadamente 1.200 millas en sus capacidades balísticas, aunque se sospecha que el IRGC tiene una capacidad de ataque balístico de alcanzar hasta 1.800 millas de distancia utilizando su misil balístico de alcance medio Khorramshahr-2, explicó Ben Taleblu en un post en X.

Leer en la aplicación Fox News

Teherán también dispone de la versión actualizada del misil conocido como Khorramshahr-4, también denominado misil Kheibar, del que se sospecha que puede superar las demás opciones de alcance de ataque de Irán, aunque no se ha comprobado plenamente el alcance de sus capacidades.

Pero aunque sea incapaz de alcanzar un objetivo estadounidense a unos 3.000 km de su frontera más meridional, Irán ha demostrado que es astuto cuando se trata de ampliar su alcance de ataque, incluso mediante el uso de buques mercantes y petroleros convertidos en buques de guerra para ampliar su capacidad de ataque de largo alcance.

Mapa del Océano Índico
Aunque sea incapaz de alcanzar un objetivo estadounidense situado a unos 3.000 km de su frontera más meridional, Irán ha demostrado que es astuto a la hora de ampliar su alcance de ataque.

Jamenei de Irán advierte de un "fuerte golpe" ante la amenaza de Trump de lanzar bombas, Putin calla ante Ire de nosotros

PUBLICIDAD

"Siempre existe la posibilidad de utilizar un misil de crucero lanzado desde un contenedor y adquirido en el extranjero, incluso desde un petrolero o buque comercial no transformado en el mar", explicó Ben Taleblu en su post, refiriéndose al uso que hizo de misiles de crucero adquiridos en Rusia y China tras su guerra con Irak en la década de 1980.

Además, Irán podría recurrir de nuevo a sus estrechos vínculos con las redes terroristas para transferir capacidades de misiles a zonas asoladas por la guerra como Yemen, lo que podría permitirle atacar más al sur, en el océano Índico, a unas 800 millas.

"Aunque todas estas opciones harían de las plataformas de lanzamiento de Irán, especialmente en el mar, objetivos fáciles para un contraataque, significan que Teherán tiene opciones para atacar más lejos de lo esperado", afirmó Ben Taleblu.

En los últimos días, Trump ha aumentado sus amenazas contra Irán y ha advertido de que podría haber un conflicto directo si no deja de armar al grupo terrorista Houthi o detiene su programa nuclear.

Pero sigue sin estar claro a qué nivel respondería Estados Unidos a un ataque directo contra su ejército, lo que podría resultar catastrófico para Teherán, dada su revelada capacidad de defensa frente a los ataques de Israel.

Modelo de misil Houthi
Un manifestante sostiene una maqueta de un misil Houthi durante una manifestación contra la guerra continuada de Israel contra la Franja de Gaza y los ataques aéreos y sanciones liderados por Estados Unidos contra el grupo Houthi en Saná, Yemen, 16 de febrero de 2024.

Irán también presentó el lunes una carta de queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por las amenazas "temerarias y beligerantes" de Trump y las calificó de "violación flagrante del derecho internacional."

PUBLICIDAD

Según un informe de Reuters, el embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, declaró que Teherán "advierte enérgicamente contra cualquier aventurerismo militar y responderá con rapidez y decisión a cualquier acto de agresión o ataque de Estados Unidos o de su apoderado, el régimen israelí, contra su soberanía, integridad territorial o intereses nacionales."


Fuente del artículo original: Irán estudia un ataque preventivo contra una base estadounidense tras las amenazas de bomba de Trump