Irán, Corea del Sur y Bulgaria grandes premiados en clausura de Festival de Cine en República Checa
En la clausura de la edición número 57 del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, la actriz estadounidense Robin Wright recibió el Premio Presidente del Festival, en honor a su importante contribución al cine mundial.
"Me gustaría agradecer al Festival de Cine de Karlovy Vary este honor y quiero dar las gracias a todos ustedes y a este increíble equipo. Es uno de los mejores festivales en los que he estado", expresó la actriz.
Una crítica a la Bulgaria poscomunista
El premio del Festival Kristal Globus fue para la película búlgaro-alemana 'Las lecciones de Blaga', con su estrella, Eli Skorcheva, nombrada mejor actriz.
El director Stephan Komandarev utiliza la película para criticar la situación social de la Bulgaria poscomunista.
"Empezamos esta película hace cinco años, fue muy difícil y ahora terminamos con el estreno mundial en Karlovy Vary con dos premios: actriz principal y mejor película. Estamos muy contentos", expresó Stephan Komandarev.
Irán y Corea de Sur grandes premiados
'Empty nets', una película irano-alemana sobre la historia de amor de una joven pareja de diferentes grupos sociales, ganó un premio especial del jurado.
"Estoy muy orgulloso de haber podido rodar esta película en Irán, de haber podido mostrar al mundo la ventana sobre Irán y lo que es Irán desde mi punto de vista", cuenta Behrooz Karamizade, director de 'Empty nets'.
El Gran Premio del jurado fue para la película surcoreana "Birth", de Yoo Ji-young. Y el premio al mejor actor protagonista para Herbert Nordrum, por su papel en 'Hypnosen'.
Durante el festival se proyectaron 185 películas, 116 de ellas largometrajes, y se vendieron más de 123 000 entradas.
Este festival no es sólo un escaparate de grandes películas y un lugar de encuentro para estrellas de cine y cineastas, sino que es, ante todo, para el público; eso es lo que lo hace interesante.