Irán condena la ruptura de las relaciones diplomáticas por parte de Albania

·2  min de lectura

Teherán, 7 sep (EFE).- Irán condenó este miércoles la decisión de Albania de romper sus relaciones diplomáticas y calificó de “infundadas” las acusaciones de que es responsable del ataque cibernético contra las páginas oficiales del Gobierno albanés.

“El Ministerio de Exteriores considera la decisión de Albania de romper las relaciones diplomáticas con nuestro país una acción poco meditada y de corto alcance”, afirmó en un comunicado el Gobierno iraní.

“Rechazamos las infundadas acusaciones realizadas por el Gobierno albanés”, añadió el comunicado.

La diplomacia iraní consideró la medida anunciada hoy por el primer ministro albanés, Edi Rama, en un mensaje televisado como “un movimiento planeado” dado que fue seguido poco después por un comunicado del Gobierno estadounidense y fue celebrado por los medios israelíes.

“El tipo de acción y el rol desempeñado por terceras partes en la realización de acusaciones contra la República Islámica muestran la influencia de estos países en el apoyo al terrorismo y la sedición”, afirmó la cartera de Exteriores iraní.

Teherán hizo referencia a la presencia en suelo albanés de unos 3.000 miembros del grupo opositor iraní Mujahedden e Khalq, conocido como MEK, que han montado un campamento en Manez, un pueblo situado en las cercanías de la ciudad costera de Durres.

El primer ministro albanés anunció este mañana la ruptura de las relaciones con Irán y pidió a todo el personal diplomático y técnico administrativo iraní que abandone el país en 24 horas.

Rama afirmó que hay "evidencias irrefutables" de que la República Islámica de Irán “orquestó y financió” un ataque informático que sufrió su país hace dos meses.

El 15 de julio el portal de servicios públicos e-Albania dejó de forma repentina de funcionar, así como varias páginas gubernamentales, incluida la del primer ministro, cuya recuperación de datos y funcionamiento total tardó casi un mes en conseguirse.

Poco después del anuncio, Estados Unidos aseguró que tomará medidas para responsabilizar a Irán del ciberataque contra Albania.

A través de un comunicado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, pidió a Irán que "rinda cuentas" por un "incidente sin precedentes”.

(c) Agencia EFE