Irán condena a muerte a un popular rapero por apoyar las protestas sobre Mahsa Amini

Un tribunal iraní condenó a la pena capital al popular rapero Toomaj Salehi, encarcelado desde hace más de año y medio por apoyar las protestas nacionales desencadenadas tras la muerte de Mahsa Amini, informó el miércoles 24 de abril su abogado. Amini murió en custodia de las autoridades iraníes luego de ser detenida por la Policía de la Moral, que rutinariamente arresta a mujeres que considera no cumplen con la ley obligatoria sobre uso del velo.

Toomaj Salehi, de 33 años, fue detenido en octubre de 2022 tras respaldar públicamente la oleada de manifestaciones que estallaron un mes antes, desencadenadas por la muerte —en custodia de las autoridades iraníes— de Mahsa Amini, una mujer de 22 años, miembro de una minoría kurda iraní, que había visitado Teherán junto a su hermano y que fue detenida por la Policía de la Moral por una supuesta infracción de las estrictas normas de vestimenta de las mujeres de la República Islámica.

La detención de Salehi se produjo poco después de que concediera una entrevista muy crítica con el régimen a la Canadian Broadcasting Corporation. "Nos enfrentamos a una mafia que está dispuesta a matar a toda la nación, con tal de conservar su poder, su dinero y sus armas", declaró Salehi en la entrevista.

Activistas de derechos humanos condenaron la grabación por considerarla una confesión forzada. Salehi es una de las numerosas personalidades detenidas en el marco de la represión masiva, en la que han sido arrestados decenas de periodistas, abogados y personalidades de la sociedad civil y la cultura.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Armita Geravand, ¿un caso similar al de Mahsa Amini que Teherán quiere silenciar?
En Irán, denuncias de violaciones contra detenidos en protestas por la muerte de Mahsa Amini
La iraní Mahsa Amini y el movimiento de las mujeres ganan el premio Sájarov de la UE