Irán cerró sus instalaciones nucleares el día del ataque a Israel, según el OIEA

Rafael Grossi, director general del OIEA, asiste a una reunión de urgencia del consejo de gobernadores del organismo en su sede central, el 11 de abril de 2024 en Viena (Joe Klamar)
Rafael Grossi, director general del OIEA, asiste a una reunión de urgencia del consejo de gobernadores del organismo en su sede central, el 11 de abril de 2024 en Viena (Joe Klamar)

Irán suspendió operaciones en sus instalaciones nucleares el día en que atacó con drones y misiles a Israel, aseguró este lunes el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

En una rueda de prensa al margen de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la central ucraniana de Zaporiyia, Grossi fue consultado sobre la posibilidad de un ataque de represalia israelí contra las instalaciones nucleares iraníes.

"Siempre nos preocupa esta posibilidad", respondió el responsable del OIEA.

Irán lanzó la noche del sábado un ataque sin precedentes con cerca de 300 drones y misiles contra Israel, en respuesta a una ofensiva que destruyó el consulado de Teherán en Damasco y que le atribuye.

"Lo que puedo decirles es que nuestros inspectores en Irán fueron informados por el gobierno iraní de que ayer (domingo) todas las instalaciones nucleares que inspeccionamos a diario permanecieron cerradas por motivos de seguridad", añadió el diplomático argentino.

Según Grossi, las instalaciones iraníes debían reabrir este lunes. "He decidido no permitir el regreso de los inspectores hasta que la situación esté completamente calmada. Reanudaremos mañana" martes, explicó.

Este cierre "no ha tenido ninguna repercusión en nuestras actividades de inspección. Pero, por supuesto, seguimos pidiendo la máxima moderación", prosiguió.

En 1981, Israel bombardeó el reactor nuclear de Osirak, en el Irak de Sadam Husein, pese a la oposición de Washington. Israel también admitió en 2018 que había lanzado un ataque aéreo de alto secreto once años antes contra un reactor nuclear en el este de Siria.

El servicio secreto israelí también es acusado por Teherán de asesinar a dos físicos nucleares iraníes en 2010, y de secuestrar a otro el año anterior.

Además, un complejo ciberataque con el virus Stuxnet en 2010, atribuido por Teherán a Israel y Estados Unidos, afectó el programa nuclear iraní, provocando una serie de averías en las centrifugadoras utilizadas para enriquecer uranio.

Israel acusa a Irán -que lo niega- de querer dotarse de una bomba atómica y afirma estar haciendo todo lo posible para impedirlo.

bur-roc/tmt/arm/mas