Irán busca una rápida solución a los problemas que impiden la peregrinación Umrah

FOTO DE ARCHIVO: Peregrinos iraníes esperan en el aeropuerto Imán Jomeini, mientras parten para la peregrinación anual haj a la ciudad santa de La Meca, en Teherán

DUBAI, 8 ene (Reuters) - Irán espera que se resuelvan pronto los problemas técnicos que impiden a los musulmanes iraníes realizar la peregrinación Umrah en Arabia Saudita, declaró el lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nasser Kanaani.

Irán anunció inicialmente en diciembre que los primeros peregrinos de la Umrah viajarían el 19 de diciembre, tras un acuerdo entre Teherán y Riad para permitir la peregrinación tras una pausa de ocho años.

Sin embargo, este vuelo y los siguientes fueron cancelados debido a que Riad no proporcionó "los permisos finales necesarios" para la entrada de los aviones iraníes en los aeropuertos saudíes, según declaró anteriormente el portavoz de Iran Air, Hessam Qorbanali, a la televisión estatal.

"Las autoridades competentes han informado de que se trata sólo de una cuestión técnica y que no hay ninguna disputa política, ya que el acuerdo bilateral relativo a la peregrinación Umrah está bien establecido y Arabia Saudita está comprometida con él", dijo Kanaani durante una rueda de prensa televisada el lunes.

Arabia Saudita no hizo comentarios al respecto.

Kanaani añadió que el responsable iraní de Haj y Peregrinación se encontraba en Arabia Saudita con un equipo de expertos para resolver los problemas.

Según la agencia de noticias semioficial Tasnim, representantes de la Organización de Aviación Civil de Irán también se encuentran en Arabia Saudita trabajando en los problemas.

China medió en marzo en un acuerdo por el que Irán y Arabia Saudita reanudaron plenamente las relaciones diplomáticas, cortadas en 2016 por la ejecución por Riad de un clérigo musulmán chií y el asalto a la embajada saudí en Teherán.

Desde 2016, los peregrinos iraníes solo han podido completar la peregrinación Haj, un deber religioso considerado obligatorio para los musulmanes que está sujeto a estrictas cuotas y plazos anuales.

La Umrah, conocida como la "peregrinación menor", puede realizarse en cualquier momento del año y, por lo general, no se considera obligatoria en el Islam.

(Reporte de redacción Dubái, Editado en Español por Ricardo Figueroa)