Irán afirma que tiene el "deber de defenderse" tras los bombardeos israelíes

Imagen de Teherán, capital de Irán, la madrugada del sábado 26 de octubre de 2024. (Foto AP/Vahid Salemi)

Irán afirmó este sábado que tiene el "deber de defenderse" tras los bombardeos israelíes lanzados la madrugada contra instalaciones militares, pese a que Israel amenazó a Teherán con hacerle pagar "un alto precio" si responde al ataque.

El ejército israelí llevó a cabo "ataques de precisión" contra instalaciones de fabricación y lanzamiento de misiles en Irán, en respuesta al ataque iraní del 1 de octubre contra territorio israelí. Los bombardeos se producen en un contexto de alta tensión en la región. Israel libra una guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Guerra y contra el grupo islamista Hezbolá en Líbano.

Ambos grupos son respaldados por Irán, archienemigo de Israel, y forman parte del llamado "Eje de la resistencia". Las fuerzas de defensa aérea de Irán reconocieron ataques contra bases militares en las provincias de Teherán, Juzestán e Ilam, pero que causaron "daños limitados", mientras que el ejército iraní anunció la muerte de dos militares, sin precisar dónde.

Los bombardeos suscitaron condenas de varios países de la región y llamados a la moderación del lado occidental. "Irán considera que tiene el derecho y el deber de defenderse contra actos extranjeros de agresión", declaró el jefe de la diplomacia iraní, Abás Araqchi, en un comunicado.

- "Aterrador" -

El ejército israelí dijo que llevó a cabo los bombardeos "en respuesta a meses de continuos ataques" de la República Islámica. "El régimen iraní y sus aliados en la región no han cesado de atacar a Israel desde el 7 de octubre" de 2023, sostuvo, en referencia al letal ataque de Hamás en suelo israelí, que desató la guerra en Gaza.

- "Peligrosas consecuencias" -

- 70 objetivos del Hezbolá -


Leer más sobre RFI Español