Irán le advierte a Israel que no tome represalias y las potencias mundiales intentan frenar la escalada

El sistema de defensa aérea israelí Domo de Hierro es activado para interceptar misiles disparados desde Irán, en el centro de Israel, el domingo 14 de abril de 2024
El sistema de defensa aérea israelí Domo de Hierro es activado para interceptar misiles disparados desde Irán, en el centro de Israel, el domingo 14 de abril de 2024 - Créditos: @Tomer Neuberg

JERUSALÉN.- Irán advirtió el domingo a Israel y a Estados Unidos de una “respuesta mucho mayor” si hay alguna represalia por su ataque masivo con drones y misiles contra territorio israelí durante la noche, mientras Israel afirmó que “la campaña aún no ha terminado”.

La amenaza de que estalle una guerra abierta entre los enemigos de Medio Oriente y arrastre de Estados Unidos ha puesto en alerta a la región. Washington dice que no busca un conflicto con Irán, pero que no dudará en proteger a sus fuerzas y a Israel.

Irán lanzó el ataque por un presunto bombardeo israelí a su consulado en Siria el 1° de abril en el que murieron altos mandos de la Guardia Revolucionaria y que ocurrió tras meses de enfrentamientos entre Israel y los aliados regionales de Irán, desencadenados por la guerra de Gaza.

Protestas contra el régimen iraní en la embajada de ese país en Londres
Protestas contra el régimen iraní en la embajada de ese país en Londres - Créditos: @HENRY NICHOLLS

Sin embargo, el ataque de cientos de misiles y aviones no tripulados, lanzados en su mayoría desde el interior de Irán, solo causó daños modestos en Israel, ya que la mayoría fueron derribados con la ayuda de Estados Unidos, Gran Bretaña y Jordania.

Una base de las Fuerzas Aéreas en el sur de Israel fue alcanzada, pero siguió funcionando con normalidad y un menor de siete años resultó gravemente herido por la metralla. No hubo otros informes de daños graves.

“Interceptamos, repelimos y juntos venceremos”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en las redes sociales antes de una reunión del gabinete de guerra para discutir una respuesta al ataque.

Netanyahu junto a su gabinete de seguridad
Netanyahu junto a su gabinete de seguridad - Créditos: @-

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que, a pesar de haber frustrado el ataque, la campaña militar no había terminado y que “debemos estar preparados para cualquier escenario”.

El Canal 12 de televisión israelí citó a un funcionario israelí anónimo que dijo que habría una “respuesta significativa” al ataque.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Amir Abdollahian, dijo que Teherán había informado a Estados Unidos de que su ataque contra Israel sería “limitado” y en defensa propia, y que los vecinos de Israel también habían sido informados de sus ataques con 72 horas de antelación.

Hossein Amir-Abdollahian, canciller iraní, habló hoy con la prensa
Hossein Amir-Abdollahian, canciller iraní, habló hoy con la prensa - Créditos: @ATTA KENARE

Pero el jefe del Estado Mayor del ejército iraní, el general de división Mohammad Bagheri, advirtió en televisión: “Nuestra respuesta será mucho mayor que la acción militar de esta noche si Israel toma represalias contra Irán” y dijo a Washington que sus bases también podrían ser atacadas si ayudaba a Israel a tomar represalias.

Hace años que los dos rivales libran una guerra encubierta caracterizada por incidentes como el ataque de Damasco. Pero la andanada del domingo, que hizo sonar las sirenas antiaéreas en todo Israel, era la primera agresión militar directa de Irán contra Israel, pese a décadas de enemistad iniciadas con la Revolución Islámica del país en 1979.

Respuesta internacional

Las potencias mundiales Rusia, China y Francia, así como Egipto, Qatar y Emiratos Árabes Unidos instaron a la moderación.

“Haremos todo lo posible para impedir una nueva escalada”, dijo a periodistas el canciller alemán, Olaf Scholz, durante una visita a China. “Sólo podemos advertir a todos, especialmente a Irán, de que no sigan por este camino”.

Turquía también advirtió a Irán de que no deseaba más tensiones en la región.

Una vista panorámica de Jerusalén esta mañana; ayer fue blanco de ataques iraníes
Una vista panorámica de Jerusalén esta mañana; ayer fue blanco de ataques iraníes - Créditos: @RONALDO SCHEMIDT

La misión de la República Islámica ante las Naciones Unidas dijo que sus acciones estaban dirigidas a castigar los “crímenes israelíes”, pero que ahora “consideraba el asunto concluido”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que convocaría una reunión de líderes del G-7 principales economías el domingo para coordinar una respuesta diplomática a lo que calificó de ataque descarado de Irán.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo que Estados Unidos no buscaba un conflicto con Irán, pero que no dudaría en actuar para proteger a las fuerzas estadounidenses y apoyar la defensa de Israel.

El Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto reunirse el domingo después de que Israel solicitó que se condenara el ataque iraní y se calificara a la Guardia Revolucionaria de organización terrorista.

Ataque calibrado

Los analistas debatieron hasta qué punto el ataque de Irán estaba calibrado para causar una verdadera devastación en Israel, o para salvar la cara en casa después de las promesas de venganza y, al mismo tiempo, evitar una guerra mayor.

“Creo que los iraníes tuvieron en cuenta el hecho de que Israel cuenta con un sistema antimisiles de múltiples capas muy, muy potente, y probablemente consideraron que no habría demasiadas víctimas”, dijo Sima Shine, ex alto funcionario del Mossad en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Tel Aviv.

Pero si Irán espera una respuesta moderada, como con sus ataques con misiles contra las fuerzas estadounidenses en Irak tras el asesinato del comandante de la Guardia Qassem Soleimani en 2020, advirtió: “No creo que Israel lo vea así”.

El sábado, la Guardia Revolucionaria iraní se apoderó de un carguero vinculado a Israel en el estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas energéticas más importantes del mundo, subrayando los riesgos para la economía mundial de un conflicto más amplio.

Israel e Irán se han enfilado hacia un choque durante los seis meses de guerra de Israel contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza. La guerra estalló después del ataque del 7 de octubre en el que Hamas y Jihad Islámica, ambos con apoyo iraní, mataron a 1200 personas en Israel y secuestraron a otras 250.

Desplazados por el conflicto de Gaza buscaban regresar hoy a sus hogares
Desplazados por el conflicto de Gaza buscaban regresar hoy a sus hogares - Créditos: @-

La ofensiva israelí en Gaza ha causado una devastación generalizada y ha matado a más de 33.000 personas, según autoridades de salud locales.

Las negociaciones abiertas para buscar un cese el fuego a cambio de liberación de rehenes parecían haber sufrido un revés el domingo. La oficina de Netanyahu dijo que Hamas había rechazado la última propuesta de acuerdo, presentado la semana anterior por los mediadores Qatar, Egipto y Estados Unidos.

Un funcionario de Hamas dijo que el grupo quiere un “compromiso escrito claro” de que Israel se retirará de la Franja de Gaza durante la segunda de las tres fases del acuerdo. El plan presentado a los dos bandos contempla un cese el fuego de seis semanas en Gaza, en el que Hamas liberaría a 40 de los más de 100 rehenes que retiene en el enclave a cambio de 900 prisioneros palestinos que están en cárceles israelíes, incluidos 100 que sirven largas penas por delitos graves.

Hamas elogió el ataque iraní, que describió como “un derecho natural y una respuesta merecida” al ataque en Siria, e instó a los grupos con apoyo iraní en la región a seguir respaldando a Hamas en la guerra contra Israel.

Agencias AP y Reuters