Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

IPN dice que un error humano fue lo que provocó la aplicación de vacuna con jeringa vacía

El Instituto Politécnico Nacional dijo que un error humano fue la causante de que un adulto mayor recibiera una jeringa vacía en el centro de vacunación COVID, en la Unidad Zacatenco.

En un breve comunicado, el IPN señaló que la brigadista, quien es estudiante de la carrera de Enfermería, “recibió capacitación como todos los voluntarios”.

Lee más: IMSS responsabiliza a acompañante de adulto mayor que recibió jeringa vacía

Sin embargo, “en lo que se puede calificar como un error humano, aplicó una inyección a un adulto mayor, de lo cual hay testimonio audiovisual y también lo hay de que enseguida se aplicó la vacuna de manera correcta y sin complicación alguna”.

El Instituto agregó que se revisarán a detalle los procedimientos internos de capacitación y ofreció una disculpa a quienes se hayan sentido afectados. “Tomaremos las medidas conducentes para corregir dicho error”.

Horas antes de este pronunciamiento, el IMSS responsabilizó al acompañante del adulto mayor de que éste recibiera una jeringa vacía.

Lee: Hay que ver si no es un montaje: AMLO sobre video de vacuna con jeringa vacía en CDMX

El Instituto afirmó que, en este caso, el protocolo de vacunación fue modificado “por los constantes cuestionamientos que el acompañante del adulto mayor hacía a la voluntaria del IPN y que fue videograbado”.

Aún sin la versión directa de la voluntaria involucrada, el titular del IMSS, Zoé Robledo dijo que tenían conocimiento de que la brigadista “se sintió incómoda, presionada porque la estaban grabando”.

Fue el pasado sábado cuando los familiares del adulto mayor compartieron el video donde se ve cómo el hombre es vacunado con una jeringa vacía.

Tras reportar el error en el mismo centro de vacunación, el adulto mayor recibió correctamente la vacuna.

Horas después de lo ocurrido, la Secretaría de Salud y el IMSS ofrecieron una disculpa e informaron que la brigadista responsable fue retirada de la célula de vacunación.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó del video, dijo que habría que revisar si no se trataba de un montaje y agregó que no le parecía un error grave.

Criticó la cobertura que los medios hicieron sobre el tema y añadió que algunos la hicieron su nota principal solo para afectar a su gobierno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo IPN dice que un error humano fue lo que provocó la aplicación de vacuna con jeringa vacía apareció primero en Animal Político.