IP pide que no haya violencia en las elecciones del Edomex
TOLUCA, Méx., mayo 24 (EL UNIVERSAL).- La jornada electoral del 2 de junio debe ser una fiesta democrática y no empañarse con violencia, por ello el llamado a las autoridades electorales y contendientes a que eviten que las elecciones se tornen inseguras, conminó el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (Concaem), Mauricio Massud.
"La violencia es algo con lo que no estamos de acuerdo nosotros, este es un ejercicio democrático, un ejercicio libre. No se puede volver un tema que se violente", afirmó.
Cuestionado sobre la agresión armada contra las candidatas de Ocoyoacac y Otzolotepec, y de los amagos en contra de las abanderadas de Acambay, Valle de Bravo y Capulhuac, dijo que hay un mapeo por parte de las autoridades encargadas de la seguridad y también de los órganos electorales, donde marca cuáles son las regiones más complejas, en donde deberán poner especial atención el día de la elección.
"Eso sí tendrá que ser algo a concientizar, a trabajar y sobre todo que las autoridades hagan algunas acciones y estrategias pertinentes para que el día de la elección no se convierta en un problema. No tiene que violentarse algo que debe ser una fiesta democrática", subrayó.
El líder empresarial indicó que el sector apuesta por convertir el día de las elecciones en una fiesta a la que todos los ciudadanos quieran acudir con la certeza de que no habrá conflictos.
Regalos y descuentos por votar
Por otra parte, empresarios y líderes del sector industrial en el Estado de México anunciaron que habrá tiempo gratis en estacionamientos y café de regalo en algunas cafeterías, descuentos de 10% a 20% en zapatos y restaurantes, como parte de los beneficios que locatarios ofrecerán el 2 de junio para ciudadanos que comprueben que acudieron a votar.
Los representantes de diversos sectores presentaron la iniciativa Tu voto cuenta, infórmate, decide y vota, la cual tiene el objetivo de incentivar el voto libre y bien razonado, al que se sumaron establecimientos de diversos sectores adscritos a la Canirac, la Asociación de Estacionamientos, Concaem, la asociación de industriales, entre otros.
El presidente de Concaem comentó que la jornada electoral "obliga a todos los representantes de organizaciones empresariales y el sector civil a impulsar e incentivar la participación en las urnas, incluso para que los colaboradores acudan habrá facilidades para que salgan a votar por turnos, hasta premios e incentivos".
Precisó que el año pasado durante la elección de gobernador se registraron 18 mil intercambios a nivel estatal. Asimismo, parte de la iniciativa es permitir o facilitar tiempo a los empleados tanto de industrias como de locales y establecimientos para que puedan salir a votar.
En el Valle de Toluca se sumaron 3 mil restauranteros adscritos a la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) durante la elección de gobernadora, dijo el presidente Christian Muñoz Tapia, por lo que esperan que se incremente sustancialmente la cifra para la presente elección.
"Algunos implementaron rifas dentro de sus establecimientos y permisos para salir a votar para el personal. Entendiendo que en esta elección se elegirán cargos municipales y federales, estamos pensando en que crezcan las promociones", puntualizó Muñoz.