Dan con una inyección que ayuda a acabar con el VIH pero de momento no llegará a Latinoamérica

Dan con una inyección que ayuda a acabar con el VIH pero de momento no llegará a Latinoamérica

Una inyección administrada dos veces al año fue un 96% eficaz en la prevención de las infecciones por VIH en los hombres, según los resultados publicados sobre un medicamento que se ha calificado como lo más parecido que ha habido nunca en el mundo a una vacuna contra el VIH.

La inyección fue significativamente más eficaz que la píldora oral diaria PrEP (Profilaxis Preexposición) en lo que los investigadores calificaron de "profundo avance en medicina".

Denominado lenacapavir, ya se vende bajo la marca Sunlenca para tratar las infecciones por VIH en EE.UU., Canadá, Europa y otros países. En un estudio realizado en mujeres se demostró su eficacia del 100% en la prevención de infecciones por VIH.

Related

"Es tan superior a cualquier otro método de prevención que tengamos que no tiene precedentes", declaró Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA. Agradeció a Gilead el desarrollo del fármaco, pero afirmó que la capacidad del mundo para detener el sida depende de su uso en los países de riesgo.

La farmacéutica Gilead dijo que permitirá la venta de versiones genéricas baratas en 120 países pobres con altas tasas de VIH, la mayoría en África, el sudeste asiático y el Caribe. Pero ha excluido a casi toda América Latina, donde las tasas son mucho más bajas pero van en aumento, lo que hace temer que el mundo esté perdiendo una oportunidad decisiva para detener la enfermedad.

El número de muertes por sida es el más bajo

En un informe publicado el domingo con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, ONUSIDA afirma que el número de muertes por sida el año pasado, estimado en 630.000, fue el más bajo desde el máximo alcanzado en 2004, lo que sugiere que el mundo se encuentra ahora en "una encrucijada histórica" y tiene la oportunidad de acabar con la epidemia.

Aunque existen otras formas de protegerse de la infección, como los preservativos, las píldoras diarias, los anillos vaginales y las inyecciones bimensuales, los expertos afirman que las inyecciones bianuales de Gilead serían especialmente útiles para las personas marginadas que a menudo temen buscar atención médica, como los hombres homosexuales, los profesionales del sexo y las mujeres jóvenes.

Related

"Sería un milagro para estos grupos, porque sólo tendrían que acudir dos veces al año a una clínica y ya estarían protegidos", afirma Byanyima, de ONUSIDA. Tal fue el caso de Luis Ruvalcaba, un hombre de 32 años de Guadalajara (México) que participó en el último estudio publicado. Dijo que tenía miedo de pedir las píldoras diarias de prevención que le proporcionaba el Gobierno, temiendo ser discriminado por ser gay. Como participó en el estudio, seguirá recibiendo las inyecciones durante al menos un año más.

Presiones para que el medicamento esté disponible en Latinoamérica

"En los países latinoamericanos sigue habiendo mucho estigma, los pacientes se avergüenzan de pedir las pastillas", explica la doctora Alma Minerva Pérez, que reclutó e inscribió a una docena de voluntarios del estudio en un centro de investigación privado de Guadalajara.

Aún se desconoce hasta qué punto se podrá acceder a las inyecciones en México a través del sistema sanitario del país. Las autoridades sanitarias declinaron hacer comentarios sobre cualquier plan para comprar Sunlenca para sus ciudadanos; las píldoras diarias para prevenir el VIH se pusieron a disposición gratuita a través del sistema sanitario público del país en 2021.

Byanyima dijo que otros países además de México que participaron en la investigación también fueron excluidos del acuerdo de genéricos, incluidos Brasil, Perú y Argentina. "Negarles ahora ese medicamento es inconcebible", dijo.

El compromiso permanente de ayudar a facilitar el acceso a las opciones de prevención y tratamiento del VIH

En un comunicado, Gilead afirmó que tiene "el compromiso permanente de ayudar a facilitar el acceso a las opciones de prevención y tratamiento del VIH allí donde la necesidad es mayor". Entre los 120 países que pueden optar a la versión genérica se encuentran 18 países, en su mayoría africanos, que representan el 70% de la carga mundial de VIH.

La farmacéutica afirmó que también está trabajando para establecer "vías rápidas y eficaces para llegar a todas las personas que necesitan o desean lenacapavir para la prevención del VIH".

El jueves, 15 grupos de defensa de los derechos humanos de Perú, Argentina, Ecuador, Chile, Guatemala y Colombia escribieron a Gilead solicitando la disponibilidad de Sunlenca genérico en Latinoamérica, citando la "alarmante" desigualdad en el acceso a las nuevas herramientas de prevención del VIH mientras las tasas de infección aumentaban.

Mientras que países como Noruega, Francia, España y Estados Unidos han pagado más de 40.000 dólares (38.000 euros) al año por Sunlenca, los expertos han calculado que podría producirse por tan sólo 40 dólares (38 euros) por tratamiento una vez que la producción de genéricos se amplíe para cubrir a 10 millones de personas.

El Dr. Salim Abdool Karim, experto en sida de la Universidad sudafricana de KwaZulu-Natal, afirmó que nunca había visto un medicamento que pareciera tan eficaz como Sunlenca para prevenir el VIH. "La pieza que falta ahora en el rompecabezas es cómo hacerlo llegar a todos los que lo necesitan", afirmó.