Cinco preguntas que debes hacer a tu médico cuando sopeses una histerectomía
La razón más común para una histerectomía, que es la extirpación del útero, es abordar las fuentes crónicas de dolor y hemorragia que pueden alterar la vida diaria, incluidos los fibromas, la endometriosis, los trastornos menstruales y el prolapso de órganos pélvicos. Un motivo creciente es el deseo de la paciente de alinear la anatomía con el género que se vive.
A pesar de que los médicos la califican de "electiva", la intervención puede cambiar la vida y, en algunos casos, incluso salvarla. Pero las histerectomías no suelen ser operaciones que se realizan de urgencia, lo que significa que las pacientes tienen tiempo para hacer preguntas y sopesar todas sus opciones. A fin de asegurarte de que sabes exactamente a qué estás accediendo, he aquí cinco preguntas que debes hacerle a tu médico.
¿Puede hacer un repaso por los órganos reproductores y explicar cuáles va a extirpar?
La Dra. Karen Tang, cirujana ginecóloga y autora del libro "It’s Not Hysteria ", sobre salud reproductiva, empieza sus consultas dibujando el aparato reproductor en una pizarra.
Luego explica qué órganos piensa extirpar y por qué. Cuando revisa con la paciente un formulario de consentimiento quirúrgico, traduce los términos técnicos a un lenguaje sencillo. Por ejemplo, "histerectomía laparoscópica total con salpingectomía bilateral" se convierte en "extirpación del útero, el cuello uterino y las trompas de Falopio, dejando los ovarios".
Si un elemento visual te ayuda a comprender, trae tú mismo un diagrama y pídele a tu médico que se remita a él. Si el formulario de consentimiento no incluye un lenguaje sencillo, pídele a tu médico que defina los términos que no te resulten familiares o que escriba definiciones no médicas en el documento. Tu cirujano debe poder explicarte por qué se va a extirpar cada órgano, y los riesgos y beneficios de cada opción.
Si aparecen las palabras "parcial" o "total", pide a tu médico que vaya más despacio y te explique qué significan exactamente. En general, los cirujanos deben evitar estos términos, porque se utilizan de forma inconsistente, dijo Tang.
¿Cómo afectará este procedimiento a mi experiencia de la menopausia?
Aunque a menudo menopausia se utiliza para decir que ya no se tiene la regla, se define más exactamente como el momento en que cesa la ovulación, lo que significa que los ovarios ya no producen óvulos ni grandes descargas de hormonas cada mes.
Por tanto, extirpar el útero por sí solo no provoca la menopausia. "Muchas veces las mujeres se sienten aliviadas al saber que no es así", dijo Tang. Pero si se extirpan los ovarios, la menopausia se produce al instante, y suele ser más grave si no se trata con terapia hormonal.
Aun así, aunque solo se extirpe el útero, podría haber consecuencias para el ciclo menstrual. Se cree que esto se debe a que la intervención secciona un vaso sanguíneo clave entre el útero y los ovarios.
Tang advierte a las pacientes de que pueden tener síntomas temporales parecidos a los de la menopausia, como bochornos y sudores nocturnos. La investigación también revela que las pacientes a las que solo se les extirpa el útero tienden a entrar en la menopausia unos años antes de lo habitual, lo que conlleva sus propios riesgos.
¿Cuáles son los pros y los contras de conservar mi cuello uterino?
El cuello uterino no es un órgano separado del útero; es el cuello en forma de rosquilla que separa el útero de la vagina. En las histerectomías totales, se extirpa junto con el resto del útero para eliminar el riesgo de cáncer de cuello uterino.
Para algunas pacientes, esto es una ventaja: sin cuello uterino, ya no necesitas hacerte una prueba de Papanicolaou. Si te sometes a una histerectomía para tratar un trastorno menstrual, extirpar el cuello uterino también significa deshacerse de una fuente potencial de hemorragias o "miniperiodos."
Pero puede haber contras. Aunque la histerectomía no suele impedir el orgasmo, sí podría afectar su calidad y sensación. Las contracciones uterinas forman parte de algunos orgasmos, y algunas mujeres disfrutan con la estimulación del cuello uterino durante el acto sexual.
Dado que la investigación no es concluyente sobre si la extirpación del cuello uterino afecta a la sensación sexual de la mayoría de las mujeres, lo esencial, según la Dra. Cheryl Iglesia, uroginecóloga de Washington D. C., es que quienes sepan que su cuello uterino es clave para la sensación sexual hablen del procedimiento con su cirujano.
De hecho, muchas pacientes mejoran su vida sexual tras una histerectomía, porque la operación resuelve una causa importante de dolor, hemorragia o ambas cosas. Para las pacientes transexuales o no binarias, la intervención también puede ayudar a aliviar la disforia de género, lo que conduce a una mejor vida sexual.
¿Qué ruta utilizarás y cómo afectará mi recuperación?
Antes, la histerectomía solía ser una operación abierta que requería cortar varias capas de músculo y grasa, como una cesárea. La operación dejaba una gran cicatriz horizontal y requería meses de recuperación.
La mayoría de las histerectomías actuales se realizan con métodos mínimamente invasivos, con cicatrices menores y tiempos de recuperación más cortos. La vía que elijan tú y tu médico suele depender de una combinación de tu anatomía, la habilidad del cirujano, los recursos del hospital y la afección que la histerectomía esté tratando.
Los métodos más comunes son la histerectomía vaginal (el útero y el cuello uterino se extirpan a través de la vagina, sin dejar cicatrices externas), la histerectomía laparoscópica (el cirujano utiliza instrumentos quirúrgicos diminutos y una cámara para extirpar órganos a través de pequeñas incisiones) o una combinación de ambas.
Si un médico te sugiere una operación abdominal abierta, debes preguntar por qué.
¿Qué pasa si no hago nada?
Cuando se trata de abordar el dolor crónico y las hemorragias, han proliferado las alternativas a la histerectomía.
Además de las píldoras anticonceptivas, hay DIUs, medicamentos bloqueadores de hormonas, cirugías mínimamente invasivas para raspar o cortar los miomas o las lesiones, estrategias para cortar el riego sanguíneo de los miomas y procedimientos de ablación para quemar el revestimiento del útero.
Como resultado, la histerectomía se considera ahora un último recurso, más que una solución de primera línea. "En general, se tiende a extirpar menos", afirmó Tang. Habla con tu médico sobre si has probado todas las alternativas posibles antes de pasar a la extirpación uterina.
c.2024 The New York Times Company