Se investigarán embarazos de menores de 18 años en Aguascalientes

Esta semana, el Congreso del Estado de Aguascalientes, avaló una iniciativa de reforma que tiene la intención de que se investiguen aquellos embarazos entre las menores de 18 años, a fin de descartar la comisión de un delito.

Durante la sesión ordinaria del jueves pasado, la diputada Nancy Macías Pacheco, presentó la iniciativa de reforma al artículo 49 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Aguascalientes.

El proyecto establece que, en todos los casos que se detecten embarazos de menores de 18 años, los servicios de salud harán vista al Ministerio Público y a la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a efecto de que se investigue y determine si, en su caso, existe alguna conducta de naturaleza penal.

Durante la exposición de la iniciativa, la legisladora señaló que las agresiones sexuales cometidas en contra de las menores tienen como responsable a una persona que está cerca de su entorno social, y por lo regular, las amenazan para que no actúen en su contra.

“Las agresiones sexuales de las cuales son víctimas las niñas y adolescentes son casi siempre cometidas por hombres que están en su entorno familiar que, mediante la amenaza, las obligan a guardar silencio, las torturan con intimidaciones, con actos de violencia sexual lastimando su integridad física y por supuesto, psicológica”.

“En Aguascalientes, 9 de cada 10 madres adolescentes pertenecen al nivel socioeconómico bajo, que corresponde a la población vulnerable por ingresos, falta de seguridad social, por rezago educativo o por no tener acceso a la alimentación”, dijo.

De igual manera, recordó que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2017 y 2020 se levantaron 198 denuncias por violación simple y violación equiparada.

También señaló que, en los últimos cuatro años, se registraron 4,973 nacimientos en mujeres adolescentes en el Hospital de la Mujer, según información proporcionada por el Instituto de Servicios de Salud del Estado.

Finalmente, el proyecto fue avalado con 18 votos a favor y 6 abstenciones.

Maternidad y justicia

Durante la revisión de los asuntos generales, la diputada Sanjuana Martínez presentó la iniciativa para expedir la Ley de Protección a la Maternidad del Estado de Aguascalientes.

La iniciativa propuesta tiene el objetivo de asegurar el ejercicio de la mujer embarazada, resguardar su salud y la vida del niño en gestación hasta la infancia temprana, la protección en las diversas etapas de los embarazos, parto y maternidad, en donde al Estado le toca cubrir necesidades básicas y la decisión de una mujer de ejercer la maternidad con responsabilidad, con opciones seguras y efectivas.

Por su parte, la diputada Karola Macías presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, con el propósito de crear una Fiscalía Especializada en materia de Delitos contra las Mujeres, encaminada a fortalecer el trabajo de persecución de este tipo de delitos.

La congresista explicó que la Fiscalía General del Estado es un órgano constitucional autónomo, el cual, cuenta con Ministerios Públicos y 6 Fiscalías Especializadas; sin embargo, puntualizó que no existe una para atender este tipo de delitos, a pesar de que los casos de violencia contra este sector poblacional, crecen a diario.

Apellidos de recién nacidos

De igual forma, el diputado Adán Valdivia presentó una iniciativa de reforma al segundo párrafo del artículo 53 del Código Civil del Estado de Aguascalientes; la modificación propone que al momento de registrar un nacimiento se reconozca el derecho de los padres para determinar el orden de los apellidos que quieran dar a su hijo recién nacido.

El promotor refirió que “en una muestra más del avance de la igualdad de género, mi planteamiento va encaminado a que los padres puedan elegir el orden de los apellidos, para que el de la madre pueda aparecer en primer lugar, como también puedan escoger cuál de sus dos apellidos desean transmitir; con ello, se elimina otro de los rezagos patriarcales que todavía persisten en nuestras leyes”.