El alcalde de Ponce asegura que no ha cometido "ninguna ilegalidad"

San Juan, 20 mar (EFE).- El alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, aseguró este lunes que no ha cometido "ninguna ilegalidad" y que "la verdad saldrá a la luz", después de que Justicia recomendara designar un fiscal especial independiente para investigarlo.

"En todo momento la Administración del Municipio Autónomo de Ponce, por instrucciones directas mías, ha colaborado con todas las solicitudes de información que han requerido, proveyendo todos los documentos que nos fueron solicitados", dijo el alcalde en un comunicado.

Por ello, adelantó que está seguro que "al final del camino de esta investigación la verdad saldrá a la luz".

"Me reitero en que no he cometido ninguna ilegalidad ni la cometería. Con más de 100 proyectos en las instalaciones municipales y sobre $300 millones de inversión en fondos federales y locales en proceso, no nos vamos a desviar por nada para mejorar la calidad de vida de los ponceños y nuestros visitantes", agregó.

Irizarry Pabón será investigado por presuntamente solicitar dinero a sus empleados de confianza para pagar un préstamo personal para sufragar su campaña política, violando así disposiciones legales.

Así lo informó este lunes el secretario de Justicia de Puerto Rico, Domingo Emanuelli, tras recomendar a la Oficina del Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) que designe a uno de sus funcionarios judiciales para investigar a Irizarry.

"Todo aquel que le robe al pueblo o vulnere su confianza tendrá que rendir cuentas", dijo Emanuelli.

La prueba recopilada demostró que Irizarry, mediante intimidación, logró obtener que sus subalternos proveyesen aportaciones económicas y efectuaran el pago de un préstamo personal, con el fin de utilizar el dinero para sufragar, parcialmente, los gastos de su campaña política.

Asimismo, la evidencia estableció que, previo a asumir el cargo de alcalde de Ponce, recibió donaciones ilegales que no reportó en los informes trimestrales que presentó en la Oficina del Contralor Electoral de Puerto Rico, entre otras.

(c) Agencia EFE