Investigan a jefe de policía de Fresno por supuesta relación inapropiada

El Jefe Paco Balderrama ha estado bajo investigación desde febrero por una supuesta relación inapropiada con alguien que no trabaja para la ciudad, según un comunicado de prensa del jueves.

Balderrama, quien ha sido jefe durante más de tres años, no fue puesto en licencia administrativa, pero su caso está a cargo de un investigador independiente contratado por la Oficina del fiscal de la Ciudad, según el comunicado.

“Hasta que la investigación finalice y se revise a fondo, le pedimos que se reserve su juicio en este asunto confidencial de personal”, dice el comunicado emitido a las 3:55 p.m. del jueves.

La investigación estaba en proceso de revisión, decía el comunicado, y determinaría si Balderrama violó la política del departamento.

El comunicado decía que Balderrama puso en conocimiento del alcalde Jerry Dyer y de la administradora municipal Georgeanne White la posibilidad de la acusación en febrero.

Una llamada al teléfono móvil de Balderrama el jueves no obtuvo respuesta.

El Concejo Municipal de Fresno se reunió el miércoles como parte de las audiencias presupuestarias típicas de junio, y Balderrama hizo una presentación. Terminó su intervención con algunos comentarios antes de que se hicieran públicas las noticias de la investigación.

“Servir como jefe ha sido una lucha a veces. He tenido algunas noches en las que me decía: ‘¿En qué demonios me he metido?”, dijo en la audiencia. “Pero puedo decirles que es muy gratificante ver el éxito de este departamento de policía. Y no puedo olvidar también a nuestro alcalde. Hace un tiempo me dijo: ‘No puedo darte un contrato, pero te doy mi palabra de que mientras yo sea alcalde, tú eres mi hombre’. “

Balderrama se convirtió en el jefe número 22 en la historia de la ciudad, y el primero de ascendencia hispana, cuando llegó a Fresno procedente de Oklahoma City a principios de 2021.

Reemplazó a Andy Hall, quien se desempeñó como jefe durante un breve período de un año tras la jubilación de Jerry Dyer después de 18 años. Tanto Hall como Dyer se marcharon después de que la política del sindicato les obligara a jubilarse.

Dyer había sucedido a Ed Winchester, quien se jubiló en 2001 tras un escándalo ocurrido en diciembre de 1999, en el que varios jóvenes irrumpieron en un búnker de la policía de Fresno, cerca de Auberry, y robaron 200 libras de explosivos.

La policía llevaba más de un año sin comprobar el contenido del búnker. Winchester declaró ante un jurado de instrucción del Condado de Fresno en 2000 que no supo de la existencia del búnker hasta después del robo.

La llegada de Balderrama suscitó los elogios de los dirigentes municipales, al menos uno de los cuales lo calificó de “día histórico”.

El departamento alcanzó su número más alto de agentes en 2023, cuando contaba con 848, dijo Balderrama durante una ceremonia para nuevos policías. El total ha seguido acercándose a los 900 agentes jurados.

El número de homicidios intencionales fue alto antes de caer durante el mandato de Balderrama, después de comenzar en un punto sombrío no visto en Fresno en casi 25 años con 74 homicidios en 2020. La ciudad vio otros 74 en 2021, su primer año como jefe.

El número de homicidios dolosos en Fresno se redujo a 35 en 2023, un 43.3% menos que el año anterior. Ese delito tendía a la baja a nivel nacional al mismo tiempo.

No ha estado exento de críticas. El departamento no ha adoptado todas las 73 recomendaciones formuladas por la Comisión para la Reforma de la Policía, cuyo reporte finalizó un par de meses antes de que Balderrama fuera anunciado como próximo jefe.

Los críticos, incluido al menos un miembro de la comisión, dijeron que el departamento tardó demasiado en adoptar las políticas. El propio Balderrama dijo que algunas de las políticas no estaban sobre la mesa.

Balderrama está casado y es padre de tres hijos.