Investigan homicidio por caso de linchamiento de 3 jóvenes en Chalco

CHALCO, Méx., noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- Los tres jóvenes que fueron linchados en la comunidad de San Gregorio Cuatzingo, ubicada en el municipio de Chalco, Estado de México, uno de los cuales era menor de edad, presuntamente se dedicaban al robo de motocicletas, entre otras actividades ilegales, por eso un grupo de vecinos los detuvieron, golpearon y les prendieron fuego.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), las víctimas, de 17, 21 y 22 años de edad, rentaban una vivienda localizada en el mismo poblado, donde los mataron la madrugada de ayer.

En ese inmueble, elementos de la corporación estatal encontraron una motocicleta con reporte de robo, además de armas, supuestamente que eran utilizadas para cometer los hurtos.

Personal de la FGJEM acudió a Cuautzingo para iniciar la indagatoria del triple homicidio, pero los residentes no quieren declarar, por lo que a las autoridades ministeriales les ha sido difícil saber qué ocurrió con precisión durante las primeras horas del domingo, cuando los lincharon.

Policías municipales y estatales arribaron a la comunidad porque les reportaron que tres hombres habían sido golpeados por una turba.

Cuando lo hicieron observaron que en el interior de un canal de riego, en una zona de cultivo, ubicado en la avenida de Los Pinos, esquina con calle Cuauhtémoc, cerca de la unidad habitacional Los Álamos, estaban tiradas tres personas.

Los tres tenían golpes en todo el cuerpo y estaban calcinados parcialmente. Alan, de 17 años; Aldo, de 21, y Brandon, de 22 años, son los nombres de los treslinchados, quienes eran originarios del poblado vecino de Santa María Huexoculco, pero se habían cambiado a Cuautzingo.

La hermana de Brandon, contó a los oficiales que atendieron la emergencia, que le mandó su ubicación en un mensaje de WhatsApp y le dijo que "ya los habían atorado". Al no llegar a dormir acudió a la ubicación y ahí supo lo que había ocurrido con Brandon.

Ahí contó que los otros dos jóvenes eran amigos de su hermano y que siempre andaban juntos, que no estudiaban ni trabajaban.

En la comunidad encontraron una camioneta Ford, Explorer, con placas del Estado de México y la tripulaba Brandon. También, quedó en ese lugar una motocicleta Itálica, color rojo, que tripulaba Aldo.

Aparentemente, los habitantes los identificaron como responsables de varios robos en el pueblo y los detuvieron mientras iban en esos vehículos, los bajaron y los lincharon.

Varios habitantes que se encontraban en su casa oyeron gritos y vieron que les prendieron fuego, pero no salieron por temor a que algo les pasara. Alguno de ellos fue el que solicitó los servicios de emergencia, pero cuando llegaron los paramédicos los tres jóvenes ya no tenían signos vitales.

Los tres cadáveres ya fueron identificados por sus familiares, a quienes se los entregaron. En el área donde se registró el triple homicidio no hay instaladas videocámaras de vigilancia que permitan a las autoridades ministeriales saber quiénes participaron en la agresión.

La fiscalía estatal integró la carpeta de investigación por homicidio y hasta ahora no hay algún detenido por los hechos.