Investigan primer caso de gato que contagió a humano de covid-19

·2  min de lectura
Investigan primer caso de gato que contagió a humano de covid-19
Investigan primer caso de gato que contagió a humano de covid-19

En Tailandia, un equipo de científicos dieron a conocer el primer caso sólido de un gato infectando a una persona con covid-19, asegurando que la investigación realizada muestra resultados convincentes y confiables.
Aún cuando conocían la posibilidad de que existiera una inminente cadena de contagio entre un gato y un humano debido al contacto frecuente entre ambos, los expertos se mostraron sorprendidos del tiempo en que se tomó establecer una infección.
La investigadora del departamento de enfermedades infecciosas en la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins, Angela Bosco-Lauth, declaró que conocían de esta posibilidad durante más de 2 años.
En una etapa temprana se detectó que los gatos podían arrojar partículas de virus infecciosos que contagiaban a otros felinos de su especie, e incluso se registraron varios casos de animales domésticos diagnosticados con coronavirus.
Pese a esta situación, aún no se detectaba una relación de propagación entre un gato y una persona o viceversa, pero fue hasta el pasado 6 de junio cuando Emerging Infectious Diseases reveló al mundo el descubrimiento del primer caso.
De acuerdo con el coautor Sarunyou Chusri, de la Universidad Prince of Songkla de Hat Yai, al sur de Tailandia, el hecho resultó ser un accidente, pues un padre y su hijo habían dado en agosto del año pasado positivo a covid-19, recibiendo tratamiento en el hospital de la alma mater.
El gato de 10 años de la familia dio también positivo a coronavirus, pero mientras le hacían la prueba correspondiente estornudo en la cara del veterinario, quien no tenía protección en los ojos.
3 días después, el veterinario presentó síntomas relacionados a la enfermedad, tales como fiebre, resfriado y tos, para finalmente dar positivo al coronavirus.
Cabe recalcar que ninguno de sus contactos cercanos desarrolló la enfermedad, por lo que al hacer el análisis genético detectaron que tenía la misma variante que el gato y sus dueños.
De igual manera, científicos destacaron que los casos de transmisión de gato a humano son raros, ya que estudios experimentales no arrojan mucho virus y este solamente duran unos pocos días.
VIDEO RELACIONADO: Vacunación de niñas y niños de cinco a once años contra COVID-19

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.