Investigan a banda que asalta a los repartidores em CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 5 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) investiga a una banda organizada que durante las últimas fechas se ha dedicado a robar a repartidores de plataformas como Amazon y Mercado Libre. Los sujetos armados los interceptan una vez que recogen los paquetes en los centros de distribución y antes de llegar a los domicilios de los clientes que ya pagaron los productos.

Con base en las denuncias de estas víctimas, las cuales se quejan de las empresas repartidoras, pues la mercancía no tiene seguro y los compradores pierden su inversión, se sabe que se han robado desde computadoras portátiles, celulares, relojes, ropa e incluso juguetes sexuales. De momento lo robado no se puede rastrear, pero la indagatoria revela que se vende a menor costo en Facebook Market.

El atraco más reciente ocurrió la tarde del miércoles sobre la avenida Congreso de la Unión, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Según la carpeta de investigación FIGAM/GAM-8/UI-1S/D/369/03-2021, un repartidor que había recogido paquetes de una de las oficinas de Mercado Libre fue abordado por tres sujetos armados y lo despojaron de por lo menos 125 paquetes que debía entregar. Aparentemente los mismos sujetos, el pasado 16 de febrero, atracaron de manera similar a otro repartidor, este de la compañía Amazon. El hecho, según el expediente FIMH/MH-2/UI-1S/D/0138/02-2021, se registró en la colonia Pensil, en Miguel Hidalgo, de ahí se robaron 80 paquetes, entre los cuales hay relojes de alta gama y ropa de marcas prestigiadas, lo que les deja ganancias millonarias a los delincuentes.

El modus operandi, a decir de las víctimas, es el mismo: encierran a los repartidores en la parte trasera de la camioneta y le dicen que "no se preocupen, que sólo van por los paquetes". A ellos no les hacen nada, ni siquiera les quitan sus pertenencias ni sus celulares, luego se llevan el vehículo a una calle no muy transitada y cambian los paquetes a otro automóvil y los dejan en libertad", todo lo narrado en el Ministerio Público ocurre en un tiempo máximo de 15 minutos.

"Es el caso que siendo aproximadamente la 08:45 horas, al entregar su tercer paquete, se detiene en el lugar de los hechos para planear (rutear) sus próximas entregas momento en que lo interceptan dos sujetos por ambas puertas de su camioneta ingresando a su vehículo y lo amagan con una arma de fuego, pasándolo a la parte trasera de la camioneta, sólo escuchaba que abrían los paquetes".

"Después de 25 minutos bajan los paquetes apoyándolos una femenina, ya que escucho su voz y que no hiciera nada porque si no lo volaban, dejándolo en dicho lugar y al preguntar a una señora en donde estaba, le dice que en Magdalenas de las Salinas, Tultitlán, Estado de México", se lee en una de las carpetas de la investigación a la que EL UNIVERSAL, tuvo acceso.