Investigan asesinato de un jaguarundí en Chiapas, especie escasa
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., abril 2 (EL UNIVERSAL).- Un jaguarundí fue atrapado y muerto por lugareños en una comunidad de Zinacantán por agredir a dos menores de edad; aunque versiones señalan que el animal fue confundido con un nahual (espíritu protector de una persona) en ese municipio tzotzil de los altos de Chiapas.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado informaron que se realiza la investigación correspondiente, derivada de la publicación en redes sociales sobre la muerte del espécimen.
Agentes de la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial señalaron que los hechos fueron cometidos en la comunidad Navenchauc.
Se indicó que un lugareño identificado como Mariano "N", escuchó ruidos en su patio, entre los animales de corral. Al acudir al sitio de percató que el felino "mataba a sus aves" de corral.
Sucedió que al tratar de ahuyentarlo acompañado de sus menores hijos, el jaguarundi "empezó a atacar". La familia logró atrapar al animal y con el apoyo de otras personas "le dieron muerte".
Las autoridades ministeriales continúan las investigaciones para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
De acuerdo con versiones, los pobladores mataron jaguarundi la noche de este lunes al confundirlo con un nahual, que según la creencia de los pueblos indígenas representa también el espíritu de un brujo.
El yaguarundí o jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi) es un pequeño felino poco conocido, cuya presencia en México es cada vez más escasa debido a la destrucción de su hábitat por actividades agrícolas, ganaderas y la explotación forestal.