Investigadores indagan en los lucrativos empleos paralelos del alcalde de Miami Francis Suárez

Los investigadores del condado están indagando en una amplia gama de relaciones empresariales privadas del alcalde de Miami Francis Suárez, de acuerdo con nuevos registros que ponen de relieve el amplio alcance de una investigación en curso sobre el trabajo del alcalde fuera del Ayuntamiento.

La existencia de la investigación fue confirmada por primera vez el pasado mes de mayo por la fiscal estatal de Miami-Dade Katherine Fernández Rundle, quien dijo a los periodistas en ese momento que su oficina estaba trabajando con la Comisión de Ética y Confianza Pública de Miami-Dade para investigar el acuerdo de consultoría del alcalde con el urbanizador local Rishi Kapoor, quien le pagaba en secreto a Suárez $10,000 al mes al mismo tiempo que la oficina del alcalde intervenía para ayudar a Kapoor a superar un problema de permisos que retrasaba su multimillonaria urbanización de Coconut Grove.

Ahora, una solicitud de registros públicos presentada este mes a la ciudad indica que los investigadores están echando una red mucho más amplia de lo que se sabía anteriormente e investigando al menos 11 de los otros trabajos paralelos de Suárez. Algunos de esos trabajos se hicieron públicos por primera vez en una investigación de Miami Herald; otros se revelaron en una declaración financiera federal posterior presentada en los últimos días de la efímera candidatura de Suárez a la presidencia.

Esos empleos han ayudado a Suárez a convertirse en multimillonario durante su mandato como alcalde.

El 12 de enero, el investigador de ética Karl Ross solicitó copias de todos los correos electrónicos del alcalde que hicieran referencia a una lista de 14 palabras clave relacionadas con los acuerdos de consultoría de Suárez con dos empresas de asesoramiento financiero dirigidas por socios de un oligarca ruso, un puñado de empresas tecnológicas, una empresa inmobiliaria y City National Bank, que emitió la hipoteca de la residencia de Suárez.

Ross también solicitó correos electrónicos que contuvieran las mismas palabras clave enviados al antiguo director de asuntos constituyentes del alcalde Lázaro Quintero, responsable de responder a las preguntas, quejas y peticiones de los residentes y empresas de la ciudad.

Quintero fue el empleado que le hizo una llamada al departamento de zonificación en nombre de Rishi Kapoor, allanando el camino para que el urbanizador recibiera una exención de zonificación y, en última instancia, un permiso de construcción a finales de 2022. La solicitud de Ross de los correos electrónicos de Quintero sugiere que los investigadores podrían estar buscando ahora comunicaciones similares en nombre de otros empleadores privados de Suárez.

La noche de su primer discurso como candidato a la presidencia, el alcalde de Miami Francis Suárez y su esposa Gloria saludan a sus partidarios en la Ronald Reagan Presidential Library en Simi Valley, California.
La noche de su primer discurso como candidato a la presidencia, el alcalde de Miami Francis Suárez y su esposa Gloria saludan a sus partidarios en la Ronald Reagan Presidential Library en Simi Valley, California.

Stephanie Severino, directora de comunicaciones de Suárez, dijo en un comunicado que el alcalde de medio tiempo ha cumplido con sus “responsabilidades públicas mientras también continúa con su empleo privado, todo dentro de los límites de la ley y la ética”.

“El alcalde Suárez valora el trabajo de la Comisión de Ética de Miami-Dade y siempre ha seguido sus recomendaciones, al igual que ha cumplido con la ley de la Florida en todos los aspectos como alcalde”, dijo Severino. “Continuará haciéndolo a lo largo de su servicio público a la gente de la ciudad de Miami”.

José Arrojo, presidente ejecutivo de la comisión de ética, dijo el viernes que las leyes estatales y locales le prohíben hacer comentarios sobre el asunto. La solicitud de registros expansivos se puede ver en una base de datos pública en el portal digital de la ciudad.

Ross, quien presentó la solicitud, es conocido por encabezar una reciente investigación que condujo a la detención por soborno y lavado de dinero del comisionado de Miami Alex Díaz de la Portilla, el cual fue expulsado de su cargo poco después de ser acusado. Su juicio está próximo.

En 2022, los registros de la ciudad muestran que Ross solicitó los correos electrónicos de Díaz de la Portilla con personas y empresas que más tarde se reveló que estaban en el centro del caso de corrupción pública que Ross construyó contra el comisionado junto con la Fiscalía Estatal del Condado Broward y el Departamento de Aplicación de la Ley de la Florida (FDLE). Esa fue la única otra solicitud de Ross de correos electrónicos de la ciudad antes de la que presentó en relación con el trabajo externo del alcalde este mes, muestra el portal de registros de la ciudad.

Díaz de la Portilla negó haber cometido delito alguno.

Además de la investigación conjunta en curso sobre su trabajo externo, Suárez se enfrenta a una investigación ética estatal sobre si aceptó ilegalmente regalos caros de grupos de presión de la ciudad y una investigación federal sobre su trabajo para Kapoor.

Además de solicitar los correos electrónicos asociados con casi todos los empleadores que figuran en la declaración financiera de Suárez, la solicitud de registros pidió correos electrónicos discutiendo un negocio adicional: Citadel, el gigantesco fondo de cobertura propiedad del individuo más rico de la Florida, Ken Griffin, quien recientemente trasladó el negocio a Miami.

“Ni Citadel ni Ken Griffin han empleado nunca al alcalde Suárez”, le dijo al Herald Zia Ahmed, portavoz de Citadel, “y la Comisión de Ética de Miami-Dade no se ha puesto en contacto con nosotros”.

City National Bank of Florida, en donde las divulgaciones federales muestran que Suárez ganó entre $50,000 y $100,000 como consultor entre el 1 de enero de 2022 y el 23 de agosto de 2023, fue el único empleador de Suárez al que se hace referencia en la solicitud de registros que respondió de inmediato a la solicitud de Herald para comentar sobre la ampliación de la investigación.

El portavoz del banco dijo al Herald que City National contrató a Suárez como asesor estratégico en 2022, “porque estaba especialmente cualificado para proporcionar una visión de la acelerada trayectoria de Miami como ciudad global y en la dinámica que da forma a nuestra comunidad empresarial local”.

“Como uno de los bancos más grandes con sede en la Florida y un pilar de la economía del sur de la Florida que data de hace más de 75 años, City National Bank recluta rutinariamente asesores y consultores para compartir sus conocimientos del mercado y experiencia con nuestra junta y equipo ejecutivo”, dijo el portavoz.

De acuerdo con el comunicado de City National, Suárez y el banco llegaron a la decisión mutua de ponerle fin a su relación comercial a finales de junio, poco después de que Suárez presentara su candidatura a la presidencia. City National Bank emitió la hipoteca sobre la casa de Suárez, según su declaración federal. La declaración del banco no abordaba si la institución había sido contactada por algún investigador en relación con la investigación en curso sobre Suárez.