Anuncios

Investigadores alertan por plomo en productos de la canasta básica en México

Investigadores alertan por plomo en productos de la canasta básica en México
Investigadores alertan por plomo en productos de la canasta básica en México

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México y el Instituto Nacional de Salud Pública, revelaron la presencia de plomo en algunos alimentos consumidos regularmente por la población mexicana.

El plomo es un metal bastante pesado y altamente tóxico, el cual ha sido identificado en diferentes alimentos de consumo común, de los cuales algunos superan los límites máximos permitidos establecidos por organismos internacionales como la FAO y la OMS.

Esto representa un gran riesgo para la salud pública, especialmente para grupos vulnerables como niños pequeños y mujeres embarazadas, las cuales son más susceptibles a los efectos adversos del plomo en el desarrollo neurológico y la salud en general.

¿Qué productos son los que tienen plomo?

Este análisis es el primero de su tipo en el país y ha detectado la presencia de este tóxico en más de 18% de productos evaluados, incluyendo alimentos como: arroz, trigo, soya, especias, productos para bebé, pimienta, chile guajillo, embutidos como jamón, salchichas, dulces a base de tamarindo y productos de bebés.

¿A qué se debe la contaminación de alimentos?

Son diversas pero muchas se deben a la contaminación ambiental provocada por actividades industriales. Esta contaminación se extiende en agua y cultivos e incluso puede hacer presencia en productos agrícolas y alimentos procesados.

VIDEO RELACIONADO: Este es el truco que te hará ahorrar en Costco