Investigaciones antidroga resultan en incautación de pastillas de fentanilo falsificadas y órdenes de registro de tiendas de cannabis

ARCHIVO - Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza
ARCHIVO - Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos exhiben fentanilo y metanfetamina incautada en el puerto de entrada de Nogales, durante una conferencia de prensa en Nogales, Arizona. (Mamta Popat/Arizona Daily Star via AP, Archivo)

Dos investigaciones sobre presuntos delitos relacionados con drogas llevaron a las fuerzas del orden del condado de San Diego a practicar media docena de detenciones e incautarse de grandes cantidades de droga, entre ellas 60 mil pastillas de fentanilo falsificadas, según informó la policía de San Diego.

La primera investigación se inició cuando el Grupo Especial de Estupefacientes de San Diego empezó a investigar un caso de presunto tráfico de fentanilo, cocaína, éxtasis y metanfetamina. El miércoles 29 de noviembre, los detectives incautaron de un gran volumen de pastillas de fentanilo, 5 mil pastillas de éxtasis, nueve libras de cocaína y cinco libras de metanfetamina en un lugar de Mission Valley. Los investigadores también detuvieron a dos personas sospechosas de tráfico de drogas.

Read more: En algunos cárteles de la droga latinoamericanos, las mujeres son las nuevas y violentas jefas

Las quejas de la comunidad sobre dispensarios supuestamente ilegales que operaban cerca de viviendas y escuelas condujeron a la segunda investigación. El martes y el miércoles, agentes y ayudantes del Departamento de Policía de San Diego, el Departamento de Policía de Chula Vista, el Departamento del Sheriff del condado y funcionarios del Departamento de Administración de Impuestos y Tasas de California presentaron órdenes judiciales en seis lugares de la región.

Los investigadores de San Diego entregaron dos órdenes en relación con Canably, una tienda de cannabis y negocio de reparto en Midtown. Al parecer, el local de India Street vendía y distribuía productos de cannabis a menos de mil pies de un colegio y de viviendas, una práctica ilegal en la ciudad. Una de las órdenes se cumplió en la tienda, y la otra se cumplió en la casa de Clairemont de los propietarios Canably. La policía dijo que la pareja operaba un negocio similar desde la residencia que compartían con tres niños.

Read more: Deborah Bonello, autora de "Narcas", habla del mundo de la droga y de por qué le fascina México

Los investigadores que ejecutaron las órdenes se incautaron de 300 libras de cannabis suelto, 5400 comestibles, 13 900 concentrados y dinero en efectivo. Los propietarios de Canably fueron detenidos como sospechosos de delitos relacionados con las drogas y de poner en peligro a menores.

Los investigadores también entregaron dos órdenes en relación con Elevated, un fumadero de la avenida Garnet, que funcionaba a menos de mil pies de la Pacific Beach Middle School. Una de las órdenes se notificó en el establecimiento, donde los agentes se incautaron de una "pistola fantasma" cargada, 331 rollos de cannabis sueltos y 426 concentrados. Otra orden fue notificada en el domicilio del propietario de Elevated, donde la policía recuperó más pruebas y una pistola no registrada.

El Departamento del Sheriff cumplió una orden en la tienda de humo BestBudz en Campo Road en Spring Valley y se incautó de 500 libras de productos de cannabis. Y los oficiales de Chula Vista sirvió una orden en Caminito Francisco en la comunidad de Otay Ranch, donde dos personas fueron detenidas.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.