Anuncios

Investigación sobre muertes de buzos en Trinidad sugiere cargos para compañía

SAN JUAN (AP) — Una investigación gubernamental sobre la muerte de cuatro buzos en Trinidad que quedaron atrapados en una tubería cuando estaban haciendo labores de mantenimiento para un proveedor de combustible recomendó que los fiscales consideren presentar cargos de homicidio involuntario corporativo contra la compañía, señalando que “no hizo nada o muy poco para intentar rescatarlos”.

El reporte de la comisión de investigación critica la respuesta de la compañía de comercialización de combustible Paria a las muertes ocurridas en febrero de 2022, que indignaron a muchos de los habitantes de la isla caribeña de Trinidad y Tobago. Un quinto buzo que sobrevivió relató la experiencia a la comisión.

El reporte acusa a la compañía de evitar que un contratista enviara buzos comerciales para rescatar a aquellos que quedaron atrapados y de pasar varias horas buscando en mar abierto pese a que sabía que los buzos podrían estar dentro de la tubería de 76 centímetros (30 pulgadas) de ancho. Señaló que Paria demoró mucho en la búsqueda de cámaras como parte del operativo y que no consultó a los buzos comerciales del sitio.

“Paria hizo poco o ningún intento de rescate en el sentido que no lograron gestionar ni coordinar los recursos que estaban disponibles”, señala el reporte. “La oportunidad de rescatar a los hombres de la tubería fue completamente desaprovechada por un grado de inercia que es difícil de comprender”.

La comisión investigadora señaló que encontró “motivos suficientes para concluir que la negligencia de Paria podría calificarse de negligencia grave y, en consecuencia, de delito”.

Paria no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El reporte fue presentado ante el Parlamento de Trinidad y Tobago el viernes.

El periódico Trinidad & Tobago Guardian reportó el domingo lo dicho por una portavoz de Paria que afirmaba que la empresa no haría comentarios. El periódico también citaba a expertos jurídicos según los cuales un cargo de homicidio corporativo acarrea una multa y no penas de cárcel.

Saddam Hosein, miembro de la oposición en el Parlamento, declaró el domingo en rueda de prensa que el gobierno debe procesar individualmente a los funcionarios de Paria e indemnizar al único superviviente, dados los detalles del informe.

“La negligencia de Paria ha convertido las instalaciones estatales en la escena de un crimen”, dijo.