Investigación de EEUU y detención de gobernador golpean a sector bancario letón

En la imagen, el logo del ABLV Bank en Riga, Letonia, el 18 de febrero de 2018. REUTERS/Ints Kalnins

Por Gederts Gelzis

RIGA (Reuters) - El tercer mayor banco de Letonia solicitó ayuda financiera de emergencia el lunes después de que responsables de EEUU le acusaran de ayudar a Corea del Norte a esquivar sanciones, horas después de que el gobernador del banco central fuera detenido en otra acusación de corrupción.

El sector financiero de Letonia, un pequeño país de la zona euro que comparte frontera con Rusia, está siendo investigado con detalle por haber sido un canal de actividades financieras ilícitas.

El Banco Central Europeo ordenó al ABLV Bank detener todos los pagos, ya que su posición de liquidez se había deteriorado abruptamente desde que el Tesoro de EEUU le acusó de permitir a clientes llevar a cabo negocios con Corea del Norte.

La Red de Cumplimiento de Delitos financieros del Tesoro de EEUU (FCEN) dijo que ejecutivos y gestores del banco habían sobornado a responsables letones para encubrir sus actividades.

"El ABLV ha institucionalizado el blanqueo de dinero como pilar de las prácticas empresariales del banco", dijo el FCEN en un comunicado que vinculó algunas de estas supuestas actividades al programa de misiles balísticos de Corea del Norte.

El banco dijo que las acusaciones de EEUU se basaban en información infundada y engañosa.

El banco central letón dijo que había acordado facilitar una línea de financiación de 97,5 millones de euros al ABLV pero el banco aún tenía que recibir el dinero.

ABLV dijo que tenía bastantes colaterales y no pediría un rescate, sino simplemente un apoyo temporal de liquidez.

GOBERNADOR

Por otro lado, las autoridades anticorrupción de Letonia comunicaron este fin de semana que habían detenido al gobernador del banco central, Ilmars Rimsevics, miembro del consejo de gobierno del BCE, por solicitar un soborno.

La investigación no está vinculada a la del ABLV.

"(La detención de Rimsevics)... está relacionada con la solicitud de un soborno de no menos de 100.000 euros", dijo en rueda de prensa Jekabs Straume, director de la Oficina para Prevenir y Combatir la Corrupción.

El abogado de Rimsevics dijo que el gobernador rechazaba cualquier acusación realizada por el organismo anticorrupción.

"Pero (sus acusaciones) han sido expresadas sólo oralmente, así que no hemos visto un documento específico de momento", dijo Saulvedis Varpins.

Ni la policía ni la oficina anticorrupción dieron detalles sobre la supuesta petición de soborno.

El Gobierno letón incrementó la presión para que dimitiera el gobernador.

"No podemos imaginar que un gobernador del Banco de Letonia detenido por una acusación tan grave pueda trabajar" dijo el lunes el primer ministro, Maris Kucinskis.

Tras unirse a la UE en 2003, Letonia adoptó el euro como moneda a principios de 2014, una decisión que dio al gobernador del banco central un puesto en el consejo del BCE, que adopta las decisiones de política monetaria de la eurozona.

Rimsevics fue detenido el sábado después de que la oficina registrara su oficina y su casa. Puede ser detenido durante 48 horas, periodo que expira a última hora del lunes.

La Comisión Europea dijo el lunes que la detención de Rimsevics era un asunto de las autoridades letonas.