“La investigación está congelada”, denuncia padre de Aitana, niña que murió en un elevador del IMSS en Quintana Roo

undefined
undefined

El padre de Aitana, la niña que murió aplastada en un elevador del IMSS en Quintana Roo denunció que la investigación “está congelada” y exigió ayuda a las autoridades pues ni siquiera ha podido recuperar las pertenencias de su hija.

“La carpeta de investigación iniciada por nosotros, se encuentra detenida, ni siquiera ha sido radicada ni numerada. Igualmente la Fiscalía (General de la República) se niega a realizar el desglose respectivo de la carpeta de investigación, debido a que las acusaciones impiden que se investigue en la misma carpeta, ya que no podría ser juez y verdugo al mismo tiempo”, denunció Patricio Domínguez, papá de Aitana.

En una conferencia de prensa, familiares de la niña y el abogado de caso mencionaron que la investigación fue atraída por la FGR sin embargo, permanece sin avances.

Mencionaron que esto ocurrió a partir de la ampliación de denuncia que hizo la familia para presentar datos de prueba sobre “el descuido negligente del elevador, que revelaría la existencia de una red de corrupción del más alto nivel”.

Niña de seis años muere prensada en elevador de un hospital del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo
Niña de seis años muere prensada en elevador de un hospital del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo

Aitana falleció al quedar prensada por el elevador en el Hospital General de Zona número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Playa del Carmen el pasado 11 de julio. Días después, el IMSS aprobó un acuerdo reparatorio para la familia que incluye “medidas económicas”.

Hasta el momento hay dos denuncias, una presentada por el IMSS contra Sitravem ante la FGR y la de los familiares de la niña.

Aunque la familia reconoce que el IMSS ha brindado ayuda psicológica y tanatológica, han sido omisos en la entrega de información.

Adrián Turner, abogado de las víctimas, dijo que aunque no pueden hablar sobre el acuerdo con en Instituto debido a unas cláusulas firmadas, “no implica a reparación del daño o indemnización, ni perdón para los responsables, lo elaboró el IMSS y en el momento más vulnerable de la familia lo firmaron, en el momento cuando estaban enterrando a la pequeñita”.

También denunciaron que desde el inicio de las investigaciones, pidieron al delegado de la FGR en Quintana Roo, Carlos Tovilla Padilla, la devolución de una mochila roja que era de Aitana, sin embargo, esta continúa en el elevador que permanece asegurado.

“Toda vez que ya se han llevado a cabo las actuaciones ordenadas por el fiscal responsable, solicitamos que se libere y devuelvan las últimas pertenencias de nuestra hija, que se encuentran en la mochila roja en la camilla del elevador”, dice el pronunciamiento leído por Patricio Domínguez.

Muere Aitana en un elevador del IMSS en Quintana Roo

El 11 de julio de 2023 una menor de seis años murió prensada en un elevador del Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 18, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Personal del IMSS buscaba subir a la niña en camilla al área de hospitalización, y al momento de ingresarla al elevador, con la mitad del cuerpo fuera, éste se activó.

La menor quedó prensada de la cintura para abajo, lo cual ocasionó su fallecimiento.

Testigos señalaron a medios locales que el personal del hospital tardó más de media hora en pedir auxilio a los cuerpos de emergencia y rescate.

Javier Vázquez, secretario de Protección Civil Municipal, llegó al lugar y aseguró que los elementos de rescate llegaron seis minutos después de que se registrara la llamada de auxilio al 911.

Por su parte, el IMSS señala que su personal informó “de manera inmediata” sobre los hechos y aseguran que durante la contingencia se brindó “la atención médica requerida y adecuada”.

El Instituto también dijo que el mantenimiento de los elevadores es subrogado con una empresa externa.

Por el caso, Animal Político publicó que tanto en el caso de Quintana Roo como en otra falla de elevador en Jalisco la empresa proveedora era la misma en ambas entidades.

De acuerdo con los contratos, el Hospital Regional 46 fue uno de los que recibieron elevadores nuevos en 2016 como parte de la compra que el IMSS hizo a las empresas Construcciones Aryve, SA de CV, y Abastecimientos y Servicios Industriales del Toro, SA de CV.

Se trata del mismo contrato que también proveyó ascensores al Hospital General de Zona 18, en Playa del Carmen, donde murió Aitana, según se establece en los anexos del contrato número 16B10038.

En los documentos se establece que el costo unitario de los elevadores fue de 4 millones 544 mil pesos para estas instalaciones, mientras que el monto total para proveer ascensores nuevos a las delegaciones del IMSS, Unidades Médicas Familiares y nivel central fue por 558 millones de pesos.

Sin embargo, las empresas ganadoras de este multimillonario contrato no tenían experiencia en esa industria, pues se dedicaban a la construcción.

Además, los elevadores del hospital de Guadalajara recibieron mantenimiento de la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México, SA de CV (SITRAVEM), en 2022, y se trata de la misma compañía que también estaba a cargo del mantenimiento de los elevadores del hospital de Playa del Carmen.

Esta empresa fue contratada por primera vez por el IMSS en febrero de 2019, pese a que apenas tenía ocho meses de haber sido creada y, por tanto, ni siquiera acreditaba la experiencia ni contratos previos como marcaban los requisitos para ser proveedor.