Inversión de casi 10 mil mdp para IMSS-Bienestar en 9 estados

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó las acciones implementadas en los estados incorporados al Plan de Salud IMSS-Bienestar, los avances generales e inversión en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche, y el arranque de la transformación de los sistemas de salud en Guerrero y Veracruz.

Señaló que en acciones de mantenimiento en infraestructura y conservación, se han invertido dos mil 599 millones de pesos, con 39 quirófanos rehabilitados y cinco en proceso; en equipamiento, se ha comprado equipo médico por un total de 7 mil 96 millones de pesos.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo destacó que se han contratado mil 144 médicos especialistas y generales, más de 200 elementos de Enfermería, y un total de 412 médicos cubanos ya laboran en diversas entidades.

En Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa se registra un 65% más consultas de especialidad y medicina general, y un promedio de 33% más en cirugías, en los hospitales específicamente; También en abasto se ha visto un incremento del 19%.

Respecto a los avances generales, explicó que en Nayarit se operan 13 hospitales y 292 Centros de Salud, se cuenta con mil 79 médicos especialistas y generales que es el 97% de cobertura, y mil 542 personal de Enfermería, que significa el 98% de cobertura.

Zoé Robledo señaló que en Tlaxcala hay presencia de IMSS-Bienestar en 10 hospitales y 181 Centros de Salud, se cuenta con mil 154 médicos especialistas y generales, equivalentes a un 91%, y mil 350 elementos de Enfermería, con un 92% de cobertura. La inversión es de 520 millones de pesos y se tiene un ejercicio del gasto de 85%.

En cuanto a Colima, precisó que se opera en cinco hospitales y 118 Centros de Salud con 641 médicos especialistas y generales que equivalen a un 82% de cobertura, y en personal de Enfermería se cuenta con 919 trabajadores, lo que representa a un 88% de cobertura. La inversión es de 403 millones de pesos y se ha ejercido 67% del gasto.

El director general del IMSS indicó que en Baja California Sur se trabaja en seis hospitales, tres Unidades de Especialidades Médicas (UNEME) y 58 unidades de salud, se registra el 76% de médicos especialistas, 60% en médicos generales y personal de Enfermería, y se capacitó al 100% en el Modelo IMSS-Bienestar. El presupuesto es de 310 millones de pesos y a la fecha se ha ejercido 69% del gasto.

Dijo que en Sonora existe cobertura en 17 hospitales, un UNEME y 223 unidades de salud con un 68% de cobertura de médicos especialistas, 50% en médicos generales y personal de Enfermería. Y se ha capacitado al personal que colabora en Primer y Segundo Nivel. La inversión es de 822 millones de pesos y se ha ejercido 64%.

Zoé Robledo explicó que en Sinaloa se operan ya 23 hospitales, seis UNEME y 340 unidades de salud con 53% de cobertura de médicos especialistas, 43% para médicos generales y personal de Enfermería y se capacitó al personal de Primer y Segundo Nivel de atención. La inversión es de 652 millones de pesos y se ha ejercido 50%.

Añadió que en Campeche ya se trabaja en 11 hospitales y 133 unidades de salud con un 50% de cobertura en médicos especialistas y 53% en médicos generales y personal de Enfermería. El 100% del personal de Segundo Nivel ya se capacitó y se cuenta con 9% del personal de Primer Nivel. El presupuesto equivale a 638 millones de pesos y con un avance del 50% del gasto.

Zoé Robledo informó que en Guerrero se comenzó a operar el 14 de noviembre y ya se intervienen 42 hospitales y 983 unidades de salud, se encontró 33% de cobertura en personal médico y un 38% de médicos generales y personal de Enfermería. En tanto en Veracruz, se define el universo a intervenir de los 37 hospitales y las mil 19 unidades de salud. Hay una cobertura del 51% en médicos especialistas y 55% en médicos generales y personal de Enfermería.