Inundaciones: obras simbólicas y otras por continuar, el legado hídrico de María Eugenia Vidal que criticó Alberto Fernández

Javier Fuego Simondet
·5  min de lectura

La frase de Alberto Fernández resonó durante el anuncio de un crédito para que el gobierno bonaerense encare obras en la cuenca del río Luján: "Yo me acuerdo de la campaña de 2015, con una candidata con botas, entre los charcos de la inundación. Con todo para hacer, nada hicieron". No hizo falta que el presidente explicitara la destinataria de sus críticas: María Eugenia Vidal.

La tensión escaló rápidamente y los resultados de la anterior gestión bonaerense en materia hídrica quedaron bajo la lupa. Según pudo reconstruir LA NACION a partir de información oficial difundida por Vidal cuando encabezaba el gobierno provincial, en su mandato dejó inauguradas algunas obras de fuerte carácter simbólico, como las del arroyo El Gato, en La Plata, ciudad que en abril de 2013 sufrió una trágica inundación en la que murieron alrededor de 80 personas.

¿La vacuna llega en diciembre? Los tiempos de los laboratorios complican el plan que anunció Alberto Fernández

También activó trabajos en cuencas como las de los ríos Luján, Salado y Reconquista, que quedaron para completarse. Y, además, avanzó con obras de menor envergadura, entre las que se cuentan más de 50 trabajos de emergencia en zonas inundables.

El 3 de diciembre del año pasado, Vidal rindió cuentas de su gestión con una conferencia de prensa en Vicente López. En ese acto, con Axel Kicillof a punto de asumir, Vidal le pidió al nuevo gobernador "que continúe y termine las obras hidráulicas de las cuencas de los ríos Salado y Luján". En la cuenca del Luján, la exgobernadora puso en marcha la ampliación del canal Santa María, en Campana, que comunica el río Luján con el Paraná de las Palmas.

En sus críticas, Fernández y Kicillof remarcaron que Vidal solo había utilizado el 5% de los créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) de su mandato. Esa ejecución es aproximada, según pudo saber LA NACION de fuentes del gobierno bonaerense, y representa 18,3 millones de dólares de un total de 229 millones de dólares de préstamos firmados con esa entidad entre 2016 y 2019 (en rigor, casi un 8%). El préstamo para la cuenca del Luján era de 100 millones de dólares, para la primera etapa.

La obra del canal Santa María se terminó, resaltó a LA NACION un exfuncionario que explicó que es "la obra llave" de la cuenca del Luján, que permite avanzar con el resto. "Cuando Kicillof dice que se ejecutó el 5%, puede ser que tenga razón, pero lo que no dice es la complejidad de la burocracia de un organismo multilateral. Hay que conseguir el préstamo, hacer los proyectos, las licitaciones y recién después las obras", completó.

El antes y el después del Arroyo El Gato - Fuente: Gobierno de la ProvinciaEl antes y el después del Arroyo El Gato - Fuente: Gobierno de la Provincia (2018)

La del canal Santa María es una de las tres obras de conducción y ampliación del cauce del Luján que fija el contrato de préstamo con la CAF firmado el 27 de octubre de 2017. Las dos que restan hacer son en los tramos del río que van desde la Ruta Provincial Nº6 hasta el puente de la Ruta Nacional Nº 8, en Pilar, y desde la Ruta Nacional Nº 8 hasta el puente ferroviario de la línea Belgrano Norte. El convenio también prevé obras en seis puentes, estudios y auditorías.

El gobierno de Vidal lanzó trabajos de la cuarta y última etapa del Plan Maestro del Río Salado, en Roque Pérez. Son obras para ensanchar el cauce del río. "En nuestra gestión, se continuaron las obras diseñadas por el plan maestro del año 1997", se señala en la página de internet de Vidal en la que se condensa su gestión bonaerense.

María Eugenia Vidal y Nicolás Ducoté, en la imagen cuestionada por Alberto Fernández
Fuente: Archivo

Otra de las cuencas claves de la provincia es la del río Reconquista. En ella, Vidal realizó obras de entubamiento del arroyo Tres Horquetas y su afluente Miguel Cané, en San Fernando, y del zanjón Fate, en el mismo distrito.

En La Plata, el 8 de febrero de 2019, inauguró obras en el arroyo El Gato. Se trata de un canal de cielo abierto entre el río Santiago y las vías del ferrocarril Roca, otro canal revestido en hormigón entre las vías y la avenida 143, y derivadores en las avenidas 31 y 143. Una fuente que participó de la administración bonaerense reconoció que las obras en El Gato comenzaron en el gobierno de Daniel Scioli.

En la cuenca Matanza-Riachuelo, Vidal dejó cuatro obras finalizadas, según su resumen de gestión publicado en internet: aliviadores en el arroyo Unamuno, en Lomas de Zamora; desagües pluviales en la cuenca del arroyo Dupuy, y restauración del cauce antiguo del arroyo Matanza (ambas en La Matanza), y conductos en el arroyo Galíndez (en Lanús y Lomas de Zamora). "Hoy, Kicillof tiene todas las obras de las cuencas grandes empezadas", indicó una fuente que participó del gobierno bonaerense de Cambiemos.

Tras una recorrida de Vidal por las obras del arroyo Dupuy, hace casi un año, la información oficial de la provincia especificó que desde el comienzo del mandato se "llevó adelante un plan de obras hidráulicas con una inversión total de más de 800 millones de dólares, que se traducen en más de 300 obras finalizadas y otras 190 en ejecución".

Obras hidráulicas en Buenos Aires - Fuente: Gobierno de la ProvinciaLas obras hidráulicas que informaba la gestión de María Eugenia Vidal

Los dardos hacia gestiones anteriores no son exclusivos del Presidente; Vidal también reprochó a sus predecesores. En julio del año pasado, inauguró en General Arenales un nuevo puente sobre el arroyo Piñeyro y recordó que las obras hídricas en La Plata "estaban paradas" y que, por las falencias en la cuenca del Luján, la zona "se inundó 33 veces en 32 años".

Esa obra en Arenales fue la número 52 entre las calificadas de "urgentes" por el gobierno vidalista en su Plan de Obras de Emergencia Hídrica, anunciado en mayo de 2017 con una inversión de $3500 millones, para distritos del noroeste provincial.

Nace la "Mesa de Enlace" de las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales, con intención de incidir en política

En la cuenca del río Areco, el anterior gobierno bonaerense comenzó una obra de canalización en junio de 2019, cuya finalización dejó para este año. Para el arroyo Pergamino, dejó contratada una obra de construcción de una presa y mejoras en el puente sobre la Ruta Nacional Nº 178.