Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Inundaciones en Bélgica y Alemania dejan más de 60 muertos y casas destruidas

Al menos 60 personas han muerto como resultado de las inundaciones en el oeste de Alemania y Bélgica, donde algunas áreas registraron las mayores precipitaciones en más de 100 años.

Dos bomberos enviados a rescatar a los residentes varados se encuentran entre las víctimas después de que una lluvia incesante inundó ríos, rompió sus riberas e inundó hogares en varios estados. Nueve residentes de un centro de vida asistida para personas con discapacidades también se encontraban entre los muertos.

Angela Merkel expresó su pesar por el “desastre” que está ocurriendo en su país. Ella dijo: “Las fuertes lluvias y las inundaciones no reflejan lo que sucedió”.

“Lloro por aquellos que han perdido la vida en este desastre. Todavía no sabemos el número. Pero serán muchos”.

Las autoridades alemanas confirmaron que 28 personas habían muerto en el estado de Renania-Palatinado, donde seis casas se derrumbaron en el incidente más grave y aún siguen desaparecidas decenas. Al menos 30 más han muerto en Renania del Norte-Westfalia.

Aproximadamente 25 casas más corren el riesgo de derrumbarse en el distrito más afectado de Schuld bei Adenau en la región montañosa de Eifel, cerca de Bonn. Decenas de personas en el distrito permanecieron desaparecidas.

Los medios belgas informaron de ocho muertes en el país.

Una solicitud de asistencia internacional de la Comisión Europea fue atendida por la agencia de protección civil italiana, que dijo que había enviado personal y vehículos para ayudar en los esfuerzos de rescate. Boris Johnson dijo el jueves por la noche que el Reino Unido estaba listo para apoyar los esfuerzos de recuperación de inundaciones en Europa.

Leer más: La persona que pagó $ 28 millones para unirse al vuelo de Jeff Bezos al espacio no puede ir porque está ocupada

El diluvio de lluvia ha interrumpido el transporte ferroviario, por carretera y fluvial en la región más poblada de Alemania.

"En algunas áreas, no hemos visto tanta lluvia en 100 años", dijo a CNN el portavoz del servicio meteorológico alemán Andreas Friedrich. "En algunas áreas, hemos visto más del doble de la cantidad de lluvia que ha causado inundaciones y, lamentablemente, algunas estructuras de edificios colapsaron".

La pequeña ciudad de Hagen, cerca de Dortmund, declaró el estado de emergencia después de que el río Volme rompiera su orilla. Se instó a los residentes a trasladarse a un terreno más alto, ya que decenas de automóviles fueron fotografiados flotando en las calles en una poderosa corriente de agua.

"Normalmente vemos este tipo de situación sólo en invierno", dijo a la emisora WDR Bernd Mehlig, un funcionario de medio ambiente de Renania del Norte-Westfalia, la región más afectada. "Algo así, con esta intensidad, es completamente inusual en verano".

Algunas partes de Hagen se han vuelto inaccesibles y están aisladas debido a la marea alta. También se pidió a los residentes de Dusseldorf, un importante punto de acceso comercial, que evacuaran.

Dos hombres, de 77 y 82 años, murieron en sus sótanos después de que se inundaron en las ciudades occidentales de Kamen y Wuppertal, dijo la policía.

Una presa amenaza con estallar en Renania del Norte-Westfalia a medida que aumentaron los niveles de agua y las autoridades dieron la alarma a los residentes cuyas casas podrían verse afectadas.

También está surgiendo una amenaza de otra presa que podría romperse en varias aldeas debajo del embalse de Steinbachtal y el condado de Rhine-Sieg al sur de Colonia, donde se han ordenado evacuaciones.

Uno de los bomberos murió después de que perdió su punto de apoyo en las aguas de la inundación y fue arrastrado. Una residencia de ancianos en Hagen tuvo que ser evacuada, mientras que los sótanos y algunos hospitales sufrieron inundaciones.

Se han reportado deslizamientos de tierra en algunos lugares, que han interrumpido el trabajo de socorro y las principales carreteras están inundadas. En el sur y este del país, se detuvieron muchos servicios ferroviarios.

La vecina Bélgica también ha sido golpeada por fuertes lluvias, que provocaron inundaciones repentinas en las que murieron al menos seis personas. En Lieja, se teme que el río Mosa pueda romperse, y el alcalde instó a los residentes a evacuar la ciudad.

Por otra parte, el gobierno holandés envió a unos 70 soldados a la provincia sureña de Limburgo a última hora del miércoles para realizar trabajos de evacuación y usar sacos de arena para taponar las orillas de un río que estaba a punto de estallar.

Al menos 11 áreas de Francia están bajo alerta naranja por inundaciones a partir del jueves, ya que la inusual tormenta arrojó fuertes lluvias al comienzo de la temporada de verano, informó The Local. El equivalente a dos meses de lluvia ya ha caído en algunas áreas en los últimos uno o dos días, según el servicio meteorológico nacional francés.

Y en Luxemburgo, las lluvias torrenciales provocaron inundaciones repentinas en varias zonas del país. Cerca de 100 tramos de carreteras están bloqueados y el río Alzette se ha desbordado. Los servicios de emergencia habían respondido a 1.200 llamadas relacionadas con las inundaciones hasta el jueves por la mañana, informó el Luxembourg Times .

Informes adicionales de agencias

Relacionados

Alemania: 5 muertos y muchos desaparecidos en inundaciones - REDIRECTED

Huelga de hambre de migrantes presiona a gobierno de Bélgica

Alemania llama a sus habitantes a vacunarse